domingo, 25 de marzo de 2012

Cementerio de Horta, Barcelona

                                  (1)     Esta foto pertenece a http://memoriadelsbarris.blogspot.com.es/

El cementerio de Horta fue inaugurado en el año 1867, muy alejado de las viviendas como se puede apreciar en esta foto (1). Su forma es cuadrada (2), en todo su perímetro están sus 1236 nichos. En la parte central están los panteones y tumbas.
                                                     (2) © Colita y Pilar Aymerich


En varias tumbas se pueden encontrar escudos nobiliarios.


Pocas esculturas de ángeles, más de una de ellas ha sido pasto de los vándalos totalmente, es triste contemplar como ha quedado la tumba, ni rastro de la bella escultura del ángel sosteniendo una guirnalda de flores, también la cruz que estaba detrás ha desaparecido por los mismos hechos delictivos. Debajo de estas lineas, antes de su desaparición. Esta foto es de hace unos dos años.
                                               Los restos agrupados al lado de la tumba.
                                         Foto de http://www.flickr.com/photos/beceene/sets/
                                         Foto de http://www.flickr.com/photos/beceene/sets/
                                         Foto de http://www.flickr.com/photos/beceene/sets/
Otro ángel con las alas arrancadas, tristemente verlas en el suelo una y otra apoyada en la puerta del panteón Marsans, también le falta una mano en la que llevaba un pomo de flores (marzo 2012)

En la foto de abajo se puede apreciar el ángel antes de que sufriera los actos vandálicos.

Por ello una vez más insistiré en mi particular cruzada y la de muchos otros: dejarnos fotografiar tranquilamente, nosotros tenemos un enorme respeto porque admiramos el arte que se puede encontrar en los cementerios de Barcelona en este caso. Respetamos infinitamente a las personas que van a visitar a su ser querido y nunca estaríamos a su lado haciendo fotos ¡es de sentido común! Etc. A quien hay que vigilar, llamar la atención o lo que sea menester es a esos sujetos que no respetan lo de los demás y privan a todos de disfrutar de las obras de arte.
Cierto es, y lo agradezco inmensamente que si pedimos permiso por escrito siempre es concedido. Lo escrito va dirigido a los que han puesto estas normas, ¿no se han paseado o ha llegado a sus oídos que en otros cementerios europeos no ponen ningún problema a que sean fotografiados?

Y siguiendo con lo que podemos encontrar en el cementerio de Horta, llamar la atención a uno de los panteones más lujosos perteneciente a la familia Marsans. El arquitecto fue Juli María Fossas (1868-1945). Uno de los vitrales está roto. Es una obra llena de detalles y, aunque estropeada por el paso del tiempo entre otras cosas, aún se puede admirar el gran trabajo en él realizado. Dos figuras al lado de mármol franquean la puerta: a la izquierda San José con el Niño Jesús en brazos y a la derecha San Marcos con un libro en la mano y un león en los pies. Rostros de hermosas féminas, la figura de la muerte escondiendo su rostro con un velo, el búho símbolo de la sabiduría, el perro fiel y coronando la cúpula un ángel, sin olvidar el hermoso trabajo de forja.

Otro hermoso panteón es el que, sobre un sepulcro se alza la figura de una mujer con mirada desconsolada con flores en las manos que le van cayendo encima de la tumba.

Casi enfrente, un ángel tapándose la cara expresa su dolor, mientras en su mano izquierda lleva un pequeño ramo de flores.

Otra bella tumba es la de la familia Marcet Planàs obra de Enric Sagnier Villavecchia (1858- 1931) esculpida en mármol, finalizando la obra con una columna quebrada cuyo significado depende de donde se consulte significa una vida joven truncada, un matrimonio que no tuvo descendencia o signo masónico, hay dónde elegir.

Hay un nicho, el nº 110, cuya lápida es mucho más pequeña que las demás de gran valor, no se aprecia ninguna letra, solo la efigie de un ángel y el símbolo del reloj de arena alado, este símbolo sí que es unitario, “tempus fugit” la brevedad de la vida.

En este cementerio, que me conste, no hay personajes conocidos a excepción del que fue presidente del F.C. Barcelona entre 1953 y 1961, Francesc Miró-Sans i Casacuberta.

Para finalizar el paseo por el cementerio de Horta, algunas imágenes más para dar una idea de este pequeño y encantador recinto.
La foto inferior muestra la pequeña capilla del cementerio, el panteón Marsans es mucho mayor.


                                               La foto inferior muestra el pasillo central.

(

domingo, 18 de marzo de 2012

El Santet de Poble Nou


La historia del Santet de Poble Nou (El Santito del cementerio de Poble Nou) es muy conocida en Barcelona. Se llamaba Francesc Canals Ambrós, nacido en Barcelona en 1877. Vivió siempre en la pequeña Plaça de la Llana ubicada en el barrio de la Ribera, aunque no se en que número. A los 14 años entró a trabajar de dependiente en los Almacenes el Siglo, estos estaban en la Ramblas y se incendiaron en el año 1932, se dice que el joven Francesc predijo que se incendiarían, Aunque esto no ocurrió hasta pasados 33 años después de su muerte.

No se sabe muy bien el motivo de su temprano fallecimiento a los 22 años, se dice que si fue ayudando a unos vecinos que se les incendió su casa, otros dicen que fue por tuberculosis.

El chico de mirada bondadosa y cándida, buena persona, querido por todos quienes le conocían, se ve que desde siempre tuvo poderes paranormales, cuando falleció el  27 de julio de 1899 se empezó a visitarle y a pedirle deseos, las primeras sus compañeras de trabajo pues sabían de sus sueños premonitorios, dos de ellos el de su temprana muerte y el  otro, en su lecho de muerte, dicen, que cuando él falleciera su padre (invidente) volvería a ver.

 Su primera morada en el cementerio fue en un nicho alto, esto dificultaba el dejarle flores y otros objetos así que en el año 1908 lo inhumaron donde ahora está y desde ese año el nicho estuvo exonerado de pagar tasas. Al poco tiempo la lápida se agrietó en diagonal, se reparó pero al poco tiempo volvió a ocurrir lo mismo. Hay una leyenda que dice que si miras fijamente a la grieta puedes ver una luz… A ambos lados de su nicho hay 12 doce más que sirven de altares donde los visitantes dejan todo tipo de recuerdos, así como enfrente, lleno de flores y de exvotos.


 A veces es imposible ver la lápida de tantas cartas con peticiones, notas y papeles escritos que se introducen por la parte superior del cristal. Cada mes se retiran las misivas. Hay un gran fervor hacia el Santet, el lugar impresiona y suele tener siempre visitantes. Dicen que hace pequeños milagros, nada que ver con peticiones económicas.
Los devotos del Santet creen que Francesc Canals, tan bueno en vida, continúa ayudando a quien lo necesita.



domingo, 11 de marzo de 2012

Mariano Foyé Ràfols


Hace unos cuantos días, concretamente el 27 de febrero se ha cumplido el 75 aniversario de uno de los ilustres que están inhumados en el cementerio de Montjuïc. El diario La Vanguardia nos has servido de memoria histórica al recordarle.

Mariano Foyé Ràfols, fue el impulsor del vuelo sin motor.
                                        
El pionero catalán del vuelo sin motor durante una exhibición en los años 30. Arxiu Ramon Brugueras Foyé                  
El piloto catalán falleció el 23 de febrero de 1937 a consecuencia de las heridas recibidas cuatro meses antes durante un combate aéreo en el frente de Aragón. Periodista y gran impulsor de la aviación a vela en Catalunya.

Mariano Foyé Ràfols había nacido en 1904. Fue periodista de la sección de Deportes de La Publicitat desde 1928. Profesor de la Escola de Treball desde 1933. Técnico de los Serveis de Aeronàutica de la Generalitat en mayo de 1936. Piloto militar de la aviación republicana desde el estallido de la Guerra Civil. Pero siempre fue, durante su corta vida de 33 años, un apasionado de la aviación y el principal promotor en Catalunya de la disciplina de vuelo a vela.

Impulsó desde joven múltiples iniciativas para fomentar aquella modalidad aérea. Como socio de la Liga Aeronáutica de Catalunya, en 1928 fundó dentro de esta, una sección de vuelo a vela. Impartió conferencias para divulgar la especialidad en los más diversos foros (a veces acompañadas de proyecciones de películas sobre los concursos de vuelo sin motor en Alemania). Promovió la Primera Semana de Vuelo sin Motor, celebrada en Puigcerdà en 1932 y las siguientes: Montseny en 1933 y Sabadell en 1934.
Durante su estancia en Alemania para perfeccionar la técnica del vuelo a vela. Arxiu Ramon Brugueras Foyé                  
En 1930 colaboró con Joan N. Klein en la construcción de la avioneta Klein-2, provista de un motor Anzani de 35 HP, que obtuvo unos resultados satisfactorios. Un año más tarde, fundó los Falziots de Palestra, asociación puntera en el vuelo a vela, con los que realiza cursillos y exhibiciones dominicales en el aeródromo Canudas. En 1933, escribió “Resum d’ Aviació” (Resumen de la aviación), uno de los primeros textos divulgativos sobre aeronáutica editado en Catalunya.

El Servicio de Aeronáutica de la Generalitat lo envió a la escuela de pilotos de vuelo sin motor de Grunau, Alemania, donde el 10 de abril de 1934 obtuvo el título C de piloto de vuelo a vela. Un mes más tarde, el de profesor. Antes de regresar, aun tuvo tiempo de batir el récord de España de permanencia en el aire en un avión sin motor, que detentaba el piloto militar Peñalver. Foyé voló durante cinco horas y cinco minutos.

Durante los siguientes años siguió realizando conferencias, cursos para pilotos e instructores, demostraciones aéreas por toda Catalunya y escribiendo en el diario La Publicitat.. El 27 de mayo de 1936 el departamento de Economía de la Generalitat creó el Centro de Vuelos sin Motor de la Generalitat de Catalunya y Mariano Foyé fue nombrado funcionario técnico.

Al estallar la Guerra Civil española, Foyé fue uno de los primeros pilotos civiles en incorporarse a la aviación republicana, siendo destinado a la escuadrilla Alas Rojas, con base en el aeródromo de Sariñena en el frente de Aragón, donde alcanzó el grado de alférez.

El 19 de octubre de 1936 durante un combate aéreo entre Grañén y Tardienta contra una escuadrilla de Junkers alemanes su avión, un Dragon Rapide, fue derribado en las cercanías de la población oscense de Vicién. Fallecieron cuatro tripulantes y Foyé resultó herido de gravedad. Trasladado a Barcelona, no pudo recuperarse de las heridas producidas por la metralla, muriendo el 23 de febrero de 1937. Fue enterrado en Montjuïc tras un funeral público presidido por las autoridades de la aviación militar y civil.
                                             La esquela de Mariano Foyé con un error tipográfico.
En abril le fue concedido a título póstumo el empleo de teniente En agosto, el Ayuntamiento de Barcelona decidió dedicarle una calle. Aunque no fue hasta el 19 de julio de 1938 cuando se le dio el nombre de Mariano Foyé a las calles de Unión y Barbará. Tras la entrada de los franquistas en Barcelona, en enero de 1939, las viejas arterias del Raval recuperaron sus nombres y un inmerecido olvido extendió su manto sobre la figura de Mariano Foyé…

Nada, solo silencio roto por la circulación de la Ronda Litoral y las gaviotas que planean por encima del cementerio....



merecieron un recuerdo. Montjuïc tiene muchos señalizados, pero aún queHay muchas personas, en su momento públicas que deben ser recordadas. El que fue en su época un personaje conocido, admirado y aplaudido sigue su descanso olvidado por la mayoría, pero nunca por todos. ¿Cuántos saben que está inhumado en esta ciudad de los muertos que es Montjuïc, Mariano Foyé? Otros cementerios señalan las tumbas de todas las personas que en su momento y por sus méritos de diversa índole dan muchos más por hacerlo.
Desde este blog intentaré   ir recuperando personajes que descansan casi en el anonimato, cuando han sido personajes más o menos claves en nuestra historia.

Habrán  personas, que el caso que nos ocupa no les interese, pero otras, como aficionados a la aeronáutica, u otras que les interese toda nuestra historia, también por comentarios de nuestros mayores sepan quien fue y lo que significó en su tiempo. Si hubiera un simple pie con una placa sería mucho más fácil encontrar su tumba, en este caso un nicho con un dibujo en alusión a lo que se dedicaba Mariano Foyé. No hay nada artístico en su tumba, tampoco le hace falta. Quien quiera acercarse está cerca de donde descansa Francesc Layret i Foix (este sí que tiene una placa)

Un pie con una simple placa marcando dónde descansa. Con gestos así el cementerio de Montjuïc también ganaría más prestigio al recordar a decenas de personas que hicieron historia y que pasan desapercibidas.



Fuente: La Vanguardia.



miércoles, 29 de febrero de 2012

Paseando por la Barcelona de 1926

Desde las Ramblas vamos subiendo, mientras observamos a la multitud casi toda con la cabeza cubierta, las paradas de las pajarerías que en aquel tiempo eran de quita y pon, montaban la parada por la mañana y la recogían por la noche. Llegamos a  la Plaça de Catalunya, dejando Canaletas a la izquierda nos topamos con el Café Zurich, la casa de Pich i Pon y el Hotel Colón, seguimos por Paseig de Gràcia y después por Gran de Gràcia. Un paseo que se realizó hace 86 años, toda una vida. Para mi es un joya encontrar estas grabaciones, gracias a los que las realizaron porque 86 años después nosotros podemos disfrutarlas, nos permiten pasear con nuestros antecesores y también  hacen pensar en que la vida del ser humano es infinitamente más corta de lo que pensamos. Gracias también a quienes poseyendo estos recuerdos los comparten con los demás.
¡Buen paseo!

domingo, 26 de febrero de 2012

El soldado de la Plaça Catalunya


La historia cambiante de la Plaça Catalunya (Barcelona, España) ha dado hasta para escribir un libro, una obra muy interesante de Lluís Permayer. En este blog ya hay alguna entrada sobre ella y hoy quiero enseñar la fisonomía que tenía el año 1937.

El 14 de marzo de ese año, en plena Guerra Incivil el Presidente de la Generalitat en aquel momento, Lluís Companys inauguró una estatua  que llevaba por nombre, “Al soldat heroic del poble” (Al soldado heroico del pueblo) en el centro mismo de la Plaça Catalunya. La figura estaba en guardia, con la bayoneta calada, no sé las medidas, pero los periódicos de la época hablaban de “proporciones colosales” enorme sí que era desde luego. Estaba confeccionada en yeso de color tostado y nada se sabe del autor. El monumento tuvo corta vida.

La foto corresponde al día de su inauguración, a la izquierda se puede ver el desaparecido Hotel Colón convertido en sede del PSUC con la fachada llena de carteles y pancartas y a la derecha la Casa Pascual i Pons proyectada en 1890 por Enric Sagnier i Villavecchia.


viernes, 24 de febrero de 2012

Cementerio monumental de Milán (Italia) 2

Esta escultura de Luigi Crippa es una de las más antiguas del Cementerio Monumental de Milán, pues data de 1869. Luigi Crippa nació en Monza en 1838 y falleció en Sovico en 1895. Estudió escultura en Milán  en la Academia de Brera. Empezó a exponer en 1859 en Turín. Durante los años sesenta realizó obras públicas y privadas, algunas de ellas se encuentra en el Duomo de Milán, el Cementerio Monumental y para la catedral de Sacile. Se pueden encontrar obras de Crippa en Chiari, Pavía etc. También en la Galería De Arte Moderno de Milán y en el Museo Cívio de Padua.
En la obra del monumento de Giovanni Maccia podemos ver una puerta entre abierta, el paso misterioso al más allá, tema, que se repite en numerosos  monumentos funerarios del siglo XIX, recordando la invención de Antonio Cánova en su célebre monumento funerario de María Cristina de Austria de 1805 en Viena. En el monumento que nos ocupa hay una doble significación: el umbral hacia la nueva vida, el paso que ya ha dado el difunto a la entrada hacia un mundo de felicidad y piedad cristiana. Su esposa y sus hijos se encaminan hacia él. Giovanni Maccia (su busto se aprecia en lo alto de la puerta) fue uno de los fundadores de la Parroquia de San Satiro, donde asistían a mujeres embarazadas, las madres y los niños pobres.
En la parte alta del monumento las figuras de la Esperanza con el símbolo característico del ancla, la Fe y la Caridad nos enseñan el sentido religioso y místico.