miércoles, 23 de abril de 2008

Casa Calvet



En 1900 el Ayuntamiento de Barcelona decidió premiar al mejor edificio del año por la construcción diseñada por Antonio Gaudí para Pedro Martir Calvet, fabricante textil que se la había encargado en 1898. Este fue el único reconocimiento de una obra de Gaudí en vida. El trabajo significó para el artista la primera aproximación al diseño de casas vecinales.
La casa Calvet se encuentra ubicada en la calle Caspe, 48, en una zona en la que la ordenación y aprovechamiento del terreno marcaban un estilo demasiado estandarizado. Problablemnte sea ésta una de las construcciones más convencionales de Gaudí. Pese a ello la casa Calvet es una muestra de como es posible diseñar construcciones personales partiendo de unas limitaciones.
El propietario se reservó en la planta baja un almacén y un despacho (actualmente está ocupado por un restaurante que conserva elementos decorativos de la época) y el piso principal. El resto del inmueble se dedicó a viviendas de alquiler. Gaudí quiso dejar su sello y proyectó cada piso de forma diferente. La fachada principal es de piedra labrada, los balcones lobulados son de hierro forjado con un imaginativo vestíbulo.
Gaudí dio gran importancia a la decoración inteior de las viviendas, diseñó algunas piezas de mobiliario, como un sillón con brazos de una y dos plazas, una mesa y una silla. Esta colección de muebles supuso su primera incursión en el campo del diseño.también creó otros elementos decorativos como los techos, la mirilla de la puerta de acceso, las manijas de las puertas y los picaportes.

7 comentarios:

Iojanan dijo...

Magnífico blog, he llegado de rebote, pero tu sello sugestiona. Enhorabuena.

Horchata Frappé dijo...

Enhorabuena, me gustan mucho todos los contenidos.

Mar-Giverny dijo...

Muchas gracias Iojanan. Tu comentario me anima.

Mar-Giverny dijo...

Hola "Horchata frappé" Me alegra coincidir en gustos contigo, quizá un tanto "especiales", pero, despues de todo, para eso hay colores ¿no? :-)

Unknown dijo...

Siempre el buen gusto y el bien hacer en todos tus blogs. Si te dijera que me encantan ¿Me creerías y no lo tomarias como el halago a una amiga? Creetelo, porque no sabes hacer una cosa mal, aunque la frase es dicha con frecuencia, lo cierto es que estás dotada para esto como pocas personas. Continua con él, hasta dejar otra obra maestra de lo que son tus blogs.

Unknown dijo...

Otro comentario a raíz del balcón. Me parece haberlo visto fotografiado por una amiga común, desde un escorzo diferente ¿Me equivoco?

Horchata Frappé dijo...

Claro que si, para gustos hay colores, pero es que con tanta preciosidad es fácil coincidir : ))

Supongo que conoceras el enlace, pero por si acaso te lo pongo, porque sé que te gustará.

Gaudí: CASA BATLLÓ
http://www.gaudiallgaudi.com/EA006.htm#terrado