viernes, 13 de junio de 2008

Rutas guiadas por el cementerio de Montjuïc



El cementerio de Père–Lachaise es, sin duda, uno de los lugares más emblemáticos de la capital francesa. El turismo a través de los cementerios es considerado en diversas ciudades europeas un monumento patrio más. Por ello, la necrópolis barcelonesa apuesta por acercar los camposantos a la ciudadanía, y especialmente, aquellos con un valor histórico y artístico de relevancia.
El cementerio de Montjüic propone desde el 5 de junio, diversas rutas temáticas por algunos de los lugares más emblemáticos del camposanto, entre los cuales se encuentran las sepulturas de Lluís Companys o el escritor Santiago Rusiñol.
La ruta, la cual recibe el nombre de 'Sueños de Barcelona', se puede llevar a cabo mediante tres propuestas diferentes: la artística, que muestra la gran diversidad de monumentos funerarios pertenecientes a diversos estilos como el modernismo o el neogótico, y la histórica, la cual da relevancia a las personalidades de la ciudad. Asimismo, existe una tercera posibilidad que combina las dos anteriores mediante una visita guiada cuya duración es de dos horas aproximadamente.
La propuesta irá aún más lejos en breve con el rodaje de una serie documental de 13 capítulos acerca de los camposantos de la ciudad.
Pese a quien pese, los cementerios forman parte del patrimonio histórico, y por ello, iniciativas de este tipo intentan acercar estos lúgubres lugares a la población combinando dos elementos tan atractivos como son el arte y la historia.

Fuente: Diario El Mundo

2 comentarios:

Horchata Frappé dijo...

Dos horas que se me harían cortas, pero con tan buena iniciativa, como es la de los documentales... ¡Ya me gustaría, ya! Porque supongo que será de lo más interesante. Pero primero haría la visita guiada : ))

Esther i Toni dijo...

Hola,

Felicidades por el blog. Nosostros hemos intentado hacer una muestra similar con todos los cementerios y tumbas que vamos visitando. os invito a vernos en "Imatges de pedra i de silenci" http://imatgesdesilenci.blogspot.com

Por cierto, quisiera saber quién es el autor de esta escultura de Montjuich ya que en mi pueblo (Collbató) existe una figura muy similar y podría ser del mismo autor. (http://imatgesdesilenci.blogspot.com/2008/02/tomba-del-cementiri-de-collbat.html)