lunes, 8 de marzo de 2010

Bar Torino

Su apertura fue en el año 1902 y cerró el año 1911. Estaba ubicado en el Passeig de Gràcia.Fue una obra hermosa del modernismo. Intervinieron en el proyecto Pere Falqués, Josep Puig i Cadafalch, Ricard de Campmany, Antoni Gaudí, Michael Thonet etc. Cuado cerró la fachada fue desmontada y traspasada al restaurante Grill Room de la calle Escudillers.Algo bastante "corriente" en aquella época, como pasó con la casa Trinxet hasta que se fue perdiendo definitivamente.
El bar era propiedad de Flaminio Mezzalama, italiano y dicen que allí se servía el mejor vermut de Barcelona. Debía ser un deleite tomarlo en ese lugar en que tantos maestros trabajaron en él.
Pasado el tiempo estuvo durante muchos años la joyeria Roca y en estos momentos está una de las tiendas de joyería de la casa Tous










9 comentarios:

Málaga dijo...

Que curioso... impactantes fotos, desconocía que había desaparecido la casa Trinxet....

Ksawery dijo...

¡Impresionante! No conocía la existencia de este bar. Aunque viendo lo que ha quedado...

Una vez más el patrimonio cultural que se va al garete y es substituido por una insulsa estructura moderna... así va Barcelona perdiendo su belleza.

GAIA dijo...

Jo també desconeixia que abans hagués estat el Bar Torino. Penso el mateix que Ksawery

JFL dijo...

Que pena no conservar este tipo de lugares. En Madrid caen como churros. Ya no existe ni Pasapoga. Interesantes fotos

Anónimo dijo...

¡Cuánta belleza se ha perdido en nuestras manos utilitarias!
Realmente, es lamentable.
Conocía al viejo Torino, pero no su infortunado final.

Sean buenas tus lunas.

Anónimo dijo...

¡Cuánta belleza se ha perdido en nuestras manos utilitarias!
Realmente, es lamentable.
Conocía al viejo Torino, pero no su infortunado final.

Sean buenas tus lunas.

APU Barcelona dijo...

He pasado cientos de veces por delante de ese establecimiento y la próxima vez que lo haga me vendrá a la memoria estas bellas fotos de la fachada original.
Magnifico recuerdo de los errores cometidos en el pasado y un ejemplo de lo que no se debería hacer con lugares tan hermosos, una verdadera pena.
Un abrazo.

Galderich dijo...

Molt curiós com en un mateix espai han viscut dues obres mestres. La primera el Bar Torino, una bona obra modernista. I després la joieria Roca, una de les intervencions més interessants del GATCPAC. Desconeixia que ambdues obres havien estat al mateix lloc.
Gràcies.

Unknown dijo...

Así como pasa en Argentina o Francia ellos vuelven a construir los lugares que ya desaparecieron, y nadie se da cuenta, se rememora la belleza y todo el mundo lo disfruta, por eso digo que el antiguo cafe torino puede restaurarse a como estaba antes, al igual que otras construcciones bellísimas que han desaparecido por España