martes, 16 de marzo de 2010

Camprodón -Can Roig -

El ayer de Can Roig...





El hoy.
En la calle Freixenet, 21, a las afueras de Camprodón (Girona) está lo que queda de Can Roig; ahí sigue, cayéndose a trozos, a su lado, bonitos chalets. No comprendo como se ha podido dejar llegar a este punto de no retorno.
La casa es de dimensiones y características que hacen pensar en un palacio, aún se ven rastros de lo hermosa que fue.
Fue construída entre los años 1900 y 1901 por el arquitecto Simó Cordoní i Carrera. Diseñó un edificio de un aspecto grandioso en que combinó modrnismo en su variante neo gótica como estilo básico, con una torre cuadrada principal que recuerda a las construcciones primeras de Puig i Cadafalch.
La puerta principal del edicifio era de un gótico muy ornamentado. Todavía hoy se puede contemplar algún elemento de la riquísima decoración exterior, con piezas escultóricas en piedra que nospermiten evocar la belleza que fue.
El interior está totalemnte ruinoso, ya que la mayoría de los tejados se han hundido.













16 comentarios:

jordi dijo...

Pero precisamente a tí (por lo que conozco de tu blog) no te gusta esta sensación de decadencia de los lugares abandonados?
Es cierto el desencanto de haber perdido algo tan bonito (y es una gran razón de queja, sin duda), pero también es encantador poder ver el paso del tiempo sin que el hombre intervenga en el estado de las cosas, no?

Esther i Toni dijo...

Es penoso que no seamos capaces de conservar lo bonito.Cuando esté totalmente arruinado correrán a rehabilitarlo.Muy buenas fotografías...como nos tienes acostumbrados

Johnny dijo...

Como es posible que ese preciosos palacete este en ese estado ruinoso?
Quienes son los propietarios?
Debió ser una casa grandiosa con un montón de historias interesantes que contar. Te felicito por hilo de tus posts tan fieles al eje principal que has elegido.
Muy bueno tus post de nichos abandonados podria ser un original proyecto fotográfico.
Un saludo

El Fotógrafo dijo...

Existen incontables mansiones en un estado lamentable, quizás los propietarios ya no vivan y los herederos no quieran o no puedan conservar esas maravillas pero, ¿donde están los ayuntamientos para preservar el valor de su patrimonio? Alguien que deja “morir” de esa manera un edificio tan impresionante no merece tenerlo en propiedad.
Un beso.

Eurice dijo...

No lo puedo comprender, como dejan que la belleza se extinga, restauraria una casa así antes que vivir en esos chalets decadentes sin estilo ni forma...
En Lesaka(Navarra) hay una casa que es mi sueño, solo pienso en ahorrar para hacerme con ella, donde terminar mis días como la excentrica que soy rodeada de felinos que son mi pasión.
Esta entrada me ha producido tristeza :(
Un abrazo

J.F Lara dijo...

La verdad es que, dentro de que estaría mucho mejor si estuviese bien conservado, el aspecto decadente, lúgubre, casi desolado del lugar le da bastante misterio. A mí personalmente los edificios restaurados (o mal restaurados) no terminan de convencerme. La arquitectura como el cuerpo envejece. Preciosas fotos.

Ksawery dijo...

¡Es una lástima! Una vez más se demuestra que no hoy en día hay valores que se han perdido y el de la belleza en las edificaciones es uno de ellos, por lo que se deja caer edificios que deberían perdurar y luego se construyen esos feos bloques (como los que están poblando BCN) o centros comerciales.

Lola dijo...

Una injusticia con nuestro pasado y con las generaciones venideras.

Gener Salicrú i Soler dijo...

M'encanta el modernisme i no coneixia aquest meravellós edifici. És una vergonya que estigui en aquest estat de degradació.

Landahlauts dijo...

Qué lástima dejarlo caer así...

La Dama Pálida dijo...

No me asombro al encontrarme escribiendo que me agrada la decadencia que presenta.
Aunque mi simple gusto y percepción no justifique la pérdida de tan hermoso lugar.

Sean buenas tus lunas,

albert_1960 dijo...

Tengo entendido que el edificio esta catalogado como de interés cultural, pero restaurarlo vale un dineral y sus propietarios no pueden o no quieren afrontarlo. Tirarlo no se puede ya que como he dicho esta protegido, manera, que se caiga a trozos y cuando ya no quede nada en pie, a construir un edificio nuevo de apartamento o ves a saber.

TC dijo...

My email tonimech@hotmail.com

TC dijo...

Ski trip to VAL2000 January 2011: WOW! this property caught my eye, curiosity and imagination. I restore ruined property in England. I would really like to know more about why Can Roig is like this. Can anyone tell me some solid information? This beautiful villa should not be lost. Tony tonimech@hotmail.com.

sausa dijo...

He estado hoy en Camprodon y me he quedao pasmá con el palacete.
Vaya preciosidad.

jobrama dijo...

El doctor Bartomeu Robert y Yarzábal (Tampico, 20 de octubre de 1842-Barcelona, 10 de abril de 1902), también conocido como Doctor Robert, fue un médico y político español de ideología nacionalista catalana. El 14 de marzo de 1899 fue designad y llego a ser alcalde de Barcelona. El Dr. Robert veraneaba en este palacete. Hoy se le conoce como "La torre del Dr.Robert"