domingo, 8 de mayo de 2011

Isabel Gil Moreno de Mora, musa de Jaime Gil de Biedma

Sabía que en el cementerio de Perelada (Girona) estaba inhumada una chica muy joven llamada Isabel Gil Moreno de Mora, perteneciente a la alta burguesía catalana y entroncada con la que fue reina Fabiola de Bélgica.
Se casó en el año 1958, pero el matrimonio fue un desastre, de él nacieron dos hijos, poco después se separaron. En aquella época una mujer separada era muy mal vista, pero ella tuvo la fuerza de hacerlo. Era “La niña Isabel” del poema de Jaime Gil de Biedma.
Isabel fue una de las “imprescindibles” de la “gauche divine” barcelonesa de los años 60-70. Fue diseñadora de joyas, amiga de la gran fotógrafa Colita.





Fue el único amor heterosexual del gran poeta Jaime Gill de Biedma, ¡qué mujer más interesante debió ser para que Gil de Biedma se fijara en ella!
Bel (ese era su apodo) a primeros de diciembre fue a ver a un novio en Talarn (Lleida) Al volver a Barcelona unas tremendas lluvias la sorprendieron, los ríos y rieras rebosaron y ella, junto a su coche fue atrastrada hacia el mar. Su cuerpo quedó enganchado en unas cañas en el término municipal de Perelada. La fotógrafa Colita cuenta en el libro de Miquel Dalmau sobre la biografía de Gil de Biedma que la “enterraron de mala manera”, que ese entierro tuvo algo de clandestino. Unos pocos amigos en el sepelio, en un pequeño cementerio abofeteado por la Tramuntana en el Alt Ampurdá. Gil de Biedma no pudo asistir. Tuvo un intento de suicidio (el segundo en dos años) al enterarse de la noticia.




La musa de la “gauche divine” enterrada y olvidada en aquel pequeño camposanto…y así sigue. Cuando al fin localicé la tumba no había ni una flor, ni restos de que la hubiera habido alguna vez…Una lápida de mármol blanco con unas letras plateadas metálicas con su nombre y apellidos fecha de nacimiento y fallecimiento, algunas letras y números han saltado, aunque se puede leer bien su apodo: Bel.
Esa es la pequeña historia. Admiro la corta obra de Gil de Biedma. Hombre de elevada posición, exquisita cultura que lo tuvo todo menos la libertad de ser él mismo. Años aciagos del franquismo dónde todo estaba prohibido.





A una dama muy joven, separada
Jaime Gil de Biedma

En un año que has estado
casada, pechos hermosos,
amargas encontraste
las flores del matrimonio.

Y una buena mañana
la dulce libertad
elegiste impaciente,
como un escolar.

Hoy vestida de corsario
en los bares se te ve
con seis amantes por banda
--Isabel, niña Isabel—

sobre un taburete erguida,
radiante, despeinada
por un viento sólo tuyo,
presidiendo la farra.

De quién, al fin de una noche,
no te habrás enamorado
por quererte enamorar!
Y todo me lo han contado.

¿No has aprendido, inocente,
que en tercera persona
los bellos sentimientos
son historias peligrosas?

Que la sinceridad
con que te has entregado
no la comprenden ellos,
niña Isabel. Ten cuidado.

Porque estamos en España.
Porque son uno y lo mismo
los memos de tus amantes,
el bestia de tu marido

9 comentarios:

✙Eurice✙ dijo...

Conocia el poema, en cambio gracias a ti conozco ahora también la historia.
Besos Mar!

Ksawery dijo...

Pues yo no conocía ni el poema ni a la dama, y tengo que reconocer que no he leído nada de Jaime Gil de Biedma, pero ahora gracias a tu entrada conozco a los dos.

Un trágico final. Si alguna vez paso por el cementerio de Perelada estaré atento a esta sepultura.

Veo que has cambiado la firma de tus fotos...

APU Barcelona dijo...

Hola Mar.
Muy buena entrada.Desconocia todo lo que cuentas.
Que triste ver la lápida de esa manera, tampoco tiene tantos años para que el paso del tiempo le haya arrancado la dignidad de por lo menos mostrar el nombre y la fecha de quién ahí descansan sus restos.
Un abrazo.

vidasanae dijo...

Conozco a los hijos de Bel. Uno de ellos falleció el pasado 21 de junio a los 48 años.

enric sc dijo...

Creo recordar... que la conoci cuando vivia en Riudabella (Vimbodí-Poblet)con sus hermanos. Jo era muy amigo de Pepe y de su esposa. De él tengo varias pinturas bajo la influencia de los dibujos de Goya.
Pepe era todo un personaje de leyenda hecha historia.
lguien puede contar como llegó Isabel a Peralada? Soy de l'Empordà (Portbou, viví en Montblanc (de aquí que conocí a la familia Gil Moreno)y Tarragona...

Esperanza Marrtinez- Zurita dijo...

Ella venia de Sant Clement Sasebas de ver a un chico que debia estar haciendo la mili. No entiendo muy bien porque dicen que su coche fue arrastrado al mar, porque Perelada es interior.

Ramon Serrano Balasch dijo...

Conocí al marido de Bel mucho antes de que se conocieran. Lo vi destrozado por las circunstancias de su muerte. No era "el bestia de tu marido". Era un hombre de buena fe, algo incauto, que no entendió lo que ocurría en su matrimonio. En esa historia hay cosas que no me encajan. Su accidente, sí.

Esperanza Marrtinez- Zurita dijo...

Tengo un amigo que conoció al marido de Isabel y coincide con la opinión de Ramón Serrano Balasch.Hay que colocarse en los años 60-70 para entender la manera de ser y de pensar de aquella época. Mi padre conoció personalmente a Jaume Gil de Biedma por razones profesionales con Tabacos de Filipinas.

Esperanza Marrtinez- Zurita dijo...

He querido corregir el nombre de Jaime Gil de Biedma que en el escrito por el corrector ha aparecido Jaume. Es Jaime Gil de Biedma.