viernes, 20 de mayo de 2011

Museo de Carruajes Fúnebres de Barcelona (1)

Beneficencia.
Presenta cuatro ángeles en actitud de pedir limosna. Coronada por una cruz. Se repite la iconografía relativa al tránsito por la vida, reloj de arena, alas de ángel y guadaña.
Este coche realizaba entierros de lujo en las ciudades de Sabadell, Manresa y Terrasa.









Gótica.
Denominada así por la forma de las columnas de reminiscencia gótica, fue fabricada en Francia.
Exceptuando la cruz superior y una figura de ángel con corona, casi no hay símbolos religiosos. Es una carroza de lujo con mayordomos vestidos "a la federica". Carroza, ornamentación y vestuario de color morado. Utilizada en entierros de gran prestancia realizados en Semana Santa.







Imperial.
Utilizada en entierros de gran lujo. Tirada por cuatro o seis caballos. Los palafreneros vestidos "a la federica" dicho de este modo por la similitud con los que vestía los mayordomos de de Federico el Grande (Rey de Prusia) Construída a finales del siglo XIX. Cúpula de cristal sobre columnas dónde aparece el búho. En la base de la carroza como aguantando los cristales que guardaban el ataúd se observan figuras con caras de león en la postura que el dios Anubis protegía las tumbas egipcias.Iconografía representativa de la muerte: el búho, alas de ángel negro, reloj de arena y guadaña. Fue cedida a Madrid para el entierro del profesor Tierno Galván, alcalde de Madrid.













Angélica.
Carroza blanca de lujo muy parecida a la gótica y también muy elaborada. Servía para el transporte de cadáveres de niños, jóvenes y doncellas. Mayordomos vestidos "a la federica" de color blanco, caballería blanca, todo ello como símbolo de pureza. En las cuatro columnas que soportan la cúpula se puede observar un ángel blanco rezando. En la parte más alta una cruz y encima una sábana (símbolo del sudario de Cristo)













2 comentarios:

kaskero dijo...

Mar ahora que ya he visto 3 entradas sobre este museo creo que estoy dispuesta a decirte que puede que sea una de las colecciones más logradas que has puesto en el blog.
Si algún día voy por Barcelona quiero que me acompañes a este museo. Increible!!! creo que hasta lo pondría en mi blog y mira que no escribo nada sobre españa

YO VIVO EN BARCELONA dijo...

Hola The Dark House, tengo el honor de entregarte el premio "Sunshine" por el trabajo y dedicación en este maravilloso blog. Puedes pasar a recoger el premio en www.yovivoenbarcelona.blogspot.com.
Las reglas de este premio son las siguientes:
1. Agradecer a quien nos lo envía.
2. Escribir un post sobre el premio.
3. Entregarlo a doce blogs que consideremos merecedores.
4. Colocar el enlace de cada uno de los blogs premiados.
5. Avisar a los elegidos de la distinción que le pasamos.
Desde hoy tienes una nueva seguidora. Saludos!!!