domingo, 25 de marzo de 2012

Cementerio de Horta, Barcelona

                                  (1)     Esta foto pertenece a http://memoriadelsbarris.blogspot.com.es/

El cementerio de Horta fue inaugurado en el año 1867, muy alejado de las viviendas como se puede apreciar en esta foto (1). Su forma es cuadrada (2), en todo su perímetro están sus 1236 nichos. En la parte central están los panteones y tumbas.
                                                     (2) © Colita y Pilar Aymerich


En varias tumbas se pueden encontrar escudos nobiliarios.


Pocas esculturas de ángeles, más de una de ellas ha sido pasto de los vándalos totalmente, es triste contemplar como ha quedado la tumba, ni rastro de la bella escultura del ángel sosteniendo una guirnalda de flores, también la cruz que estaba detrás ha desaparecido por los mismos hechos delictivos. Debajo de estas lineas, antes de su desaparición. Esta foto es de hace unos dos años.
                                               Los restos agrupados al lado de la tumba.
                                         Foto de http://www.flickr.com/photos/beceene/sets/
                                         Foto de http://www.flickr.com/photos/beceene/sets/
                                         Foto de http://www.flickr.com/photos/beceene/sets/
Otro ángel con las alas arrancadas, tristemente verlas en el suelo una y otra apoyada en la puerta del panteón Marsans, también le falta una mano en la que llevaba un pomo de flores (marzo 2012)

En la foto de abajo se puede apreciar el ángel antes de que sufriera los actos vandálicos.

Por ello una vez más insistiré en mi particular cruzada y la de muchos otros: dejarnos fotografiar tranquilamente, nosotros tenemos un enorme respeto porque admiramos el arte que se puede encontrar en los cementerios de Barcelona en este caso. Respetamos infinitamente a las personas que van a visitar a su ser querido y nunca estaríamos a su lado haciendo fotos ¡es de sentido común! Etc. A quien hay que vigilar, llamar la atención o lo que sea menester es a esos sujetos que no respetan lo de los demás y privan a todos de disfrutar de las obras de arte.
Cierto es, y lo agradezco inmensamente que si pedimos permiso por escrito siempre es concedido. Lo escrito va dirigido a los que han puesto estas normas, ¿no se han paseado o ha llegado a sus oídos que en otros cementerios europeos no ponen ningún problema a que sean fotografiados?

Y siguiendo con lo que podemos encontrar en el cementerio de Horta, llamar la atención a uno de los panteones más lujosos perteneciente a la familia Marsans. El arquitecto fue Juli María Fossas (1868-1945). Uno de los vitrales está roto. Es una obra llena de detalles y, aunque estropeada por el paso del tiempo entre otras cosas, aún se puede admirar el gran trabajo en él realizado. Dos figuras al lado de mármol franquean la puerta: a la izquierda San José con el Niño Jesús en brazos y a la derecha San Marcos con un libro en la mano y un león en los pies. Rostros de hermosas féminas, la figura de la muerte escondiendo su rostro con un velo, el búho símbolo de la sabiduría, el perro fiel y coronando la cúpula un ángel, sin olvidar el hermoso trabajo de forja.

Otro hermoso panteón es el que, sobre un sepulcro se alza la figura de una mujer con mirada desconsolada con flores en las manos que le van cayendo encima de la tumba.

Casi enfrente, un ángel tapándose la cara expresa su dolor, mientras en su mano izquierda lleva un pequeño ramo de flores.

Otra bella tumba es la de la familia Marcet Planàs obra de Enric Sagnier Villavecchia (1858- 1931) esculpida en mármol, finalizando la obra con una columna quebrada cuyo significado depende de donde se consulte significa una vida joven truncada, un matrimonio que no tuvo descendencia o signo masónico, hay dónde elegir.

Hay un nicho, el nº 110, cuya lápida es mucho más pequeña que las demás de gran valor, no se aprecia ninguna letra, solo la efigie de un ángel y el símbolo del reloj de arena alado, este símbolo sí que es unitario, “tempus fugit” la brevedad de la vida.

En este cementerio, que me conste, no hay personajes conocidos a excepción del que fue presidente del F.C. Barcelona entre 1953 y 1961, Francesc Miró-Sans i Casacuberta.

Para finalizar el paseo por el cementerio de Horta, algunas imágenes más para dar una idea de este pequeño y encantador recinto.
La foto inferior muestra la pequeña capilla del cementerio, el panteón Marsans es mucho mayor.


                                               La foto inferior muestra el pasillo central.

(

9 comentarios:

Juanjo Macía dijo...

Felicidades Mar por este excelente trabajo y esas maravillosas fotos.
Paralelamente muy bien esa denuncia contra la prohibición de poder hacer fotos en los cementerios.No solo en los cementerios Europeos no esta prohibido, sino en muchos de los Españoles.Ciertamente cuando se pide permiso. te lo conceden sin problemas, por tanto no logro encontrar el sentido de porque con un papel q te autorice si y sino te llaman la atención.
Felicidades de nuevo Mar Giverny, pues haces verdaderos trabajos de investigación e históricos a la vez...un saludo.
JUANJO

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Yo tampoco logro entender las prohibiciones a hacer fotos, aunque a mí en los cementerios en los que he hecho fotos, nunca he tenido problemas.
Un excelente trabajo el suyo y una brutalidad la de esos energúmenos destructores de arte y de la propiedad ajena, incapaces de comprender que el placer que pueden obtener con la destrucción, con la que nada ganan, de esas obras es infinitamente menor que la vergüenza que deberían sentir si fueran descubiertos. Un saludo.

APU Barcelona dijo...

Hola Mar.
Una verdadera pena como se han cargado los indeseables algunas de las bellas obras de este cementerio, pequeño pero con una larga historia, desde que se quemó la iglesia parroquial, siempre en lo más alto de la montaña de la antigua Villa de Horta.
Un abrazo.

Podrías haber avisado que venias por aquí ;D

Javier Coria dijo...

Excelente trabajo, como siempre. Saludos.

Ksawery dijo...

Buena crítica a la situaciones de destrozo y pillaje, sobretodo en tema metales, que están sufriendo nuestros cementerios últimamente con lo cual se está perdiendo un patrimonio verdaderamente importante.

Lo del tema fotografías es por lo de siempre, por cubrirse las espaldas de cara a posibles denuncias, y es que éste sigue siendo aún un país de paletos.

Sólo comentarte que cuando nosotros visitamos este cementerio a finales de 2010 ya estaba en este estado, excepto la del ángel sin alas que aún conservaba una de ellas, por lo que es de agradecer tus fotografías del antes.

Un abrazo.

MISCELÁNEAS dijo...

Encuentro lamentable el estado en que se encuentra este cementerio. Pero me parece buena idea que desde tu blog hagas la denuncia de abandono por parte de quien corresponda de un lugar tan interesante como es el cementerio de Horta. Saludos.

miscelaneaculinaria dijo...

Hola Mar. Acabo de entrar en tu blog, a través de la pagina de mis-cela neas y te tengo que decir que me parece soberbio. Yo muchas veces visito cementerios allá donde suelo ir, muchas veces estos lugares me hacen conocer mas a la gente viva.
Por vivir en Bcn conozco muchos de ellos y hay verdaderas obras de arte.
Felicidades por tu trabajo.
Sergio.

Unknown dijo...

Bellas esculturas. Muy buenas fotografías.

Unknown dijo...

Bellas esculturas. Muy buenas fotografías.