domingo, 1 de abril de 2012

Teatro Principal (Barcelona)


En las Ramblas nº 27-29, concretamente en el tramo de la Rambla Santa Mónica en la Plaça del Teatre está el Teatro Principal, mirándolo desde enfrente está el monumento a Frederic Soler, Pitarra, ahí se encuentra el teatro más antiguo de Barcelona y uno de los primeros de España.



 El imparable rio de personas que pasean por la Rambla pasan por delante del que en su momento fue un orgullo para Barcelona y ahora solo le dedican  miradas fugaces o interrogantes y la mayoría ni eso. Las interrogantes se impresionan al ver un edificio en uno de los más céntricos lugares de Barcelona, totalmente olvidado y destartalado, sin ningún aparente mantenimiento.


El Teatro Principal se llamó antes Teatre de la Santa Creu (Teatro de la Santa Cruz) El terreno fue donado por Joan Bosch al Hospital de la Santa Creu, se edificó el teatro y así con parte de sus beneficios poder ayudar a pagar los gastos del Hospital.


Durante 250 años fue el único teatro  estable de Barcelona. El rey Felipe II le otorgó el monopolio el 30 de abril de 1579 de las representaciones teatrales públicas de la ciudad. Empezó a funcionar regularmente entre 1597 y 1598. En un principio la estructura era del típico corral de comedias. En 1787 se quemó por completo y se reconstruyó en piedra. Fue reconstruido varias veces, se incendió otras tantas.


La fachada que hoy día podemos ver esta datada del año 1847, es obra el arquitecto Francesc Daniel Molina i Casamajó, nacido en Vic en 1812 y fallecido en Barcelona en 1867, se conservan cuatro medallones alegóricos pero no así los bajorrelieves de figuras aladas que habían en la parte superior, ni las columnas con los bustos de Calderón de la Barca, Lope de Vega, Manuel García y un actor llamado Requero. Los cuatro medallones  representan a María Malibrán, Isidoro Maíquez, Julián Prieto y Caylon. Las esculturas fueron hechas por Bertomeu Ferrari.


Otra de sus obras más representativas de Molina i Casamajó es la Plaça Reial (Plaza Real).

En él se representó importantes operas. Con la construcción del Teatro de Liceo hubo grandes enfrentamientos artísticos pero a finales del siglo XIX empezó la decadencia para el Teatro Principal. Dos incendios más pasaron a engrosar los problemas. Perdió su antigua forma interior y desde entonces se dedicaron, primero al teatro, la revista, variedades y también funcionó como cine. Después de varios avatares cerró definitivamente el año 2006.


En estos momentos en la parte superior tiene sus instalaciones el club de billar Monforte, pero muchos años antes había tenido su sede desde 1872 hasta 1906 el Ateneu Barcelonés.


A finales del año 2008 existieron rumores de posible compra o “trueque” entre el Consistorio y el Grupo Balañá, pero lo cierto es que todo sigue igual.


5 comentarios:

MISCELÁNEAS dijo...

Muy interesante esta entrada, pues conocía el edificio pero desconocía su historia. Me ha gustado mucho las fotos antiguas.

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Sí, en mis últimas visitas a Barcelona, la última el año pasado, me llamó la atención su abandono. Una lástima.
Saludos.

Ksawery dijo...

Interesante visión global de este teatro que es imponente, pero que en estos momentos da lástima. Es curioso que estando en un lugar tan céntrico de BCN esté en así.

Esperemos que este espacio no se pierda o lo que es peor, se reconvierta en un centro comercial, tan de moda hoy en día...

Abrazos.

Unknown dijo...

Me encanta recrearme en las fotos antiguas. En la entrada se puede ver la evolución de las Ramblas, es impresionate como cambia todo.

La foto de la taquilla enseña poco y transmite muchísimo.

Saludos.

miscelaneaculinaria dijo...

Hola Mar.
Tu estupendo post es muy gráfico y aparte demuestra la dejadez y la desidia que el Ayuntament o el que proceda demuestra por el Patrimonio urbanístico de un lugar tan importante en Barcelona como las ramblas. Seguro que si estuviera ubicado en el Born ya no estaría así.
saludos cordiales.
Sergio
Gracias por visitar y seguir mi blog.