domingo, 18 de marzo de 2012

El Santet de Poble Nou


La historia del Santet de Poble Nou (El Santito del cementerio de Poble Nou) es muy conocida en Barcelona. Se llamaba Francesc Canals Ambrós, nacido en Barcelona en 1877. Vivió siempre en la pequeña Plaça de la Llana ubicada en el barrio de la Ribera, aunque no se en que número. A los 14 años entró a trabajar de dependiente en los Almacenes el Siglo, estos estaban en la Ramblas y se incendiaron en el año 1932, se dice que el joven Francesc predijo que se incendiarían, Aunque esto no ocurrió hasta pasados 33 años después de su muerte.

No se sabe muy bien el motivo de su temprano fallecimiento a los 22 años, se dice que si fue ayudando a unos vecinos que se les incendió su casa, otros dicen que fue por tuberculosis.

El chico de mirada bondadosa y cándida, buena persona, querido por todos quienes le conocían, se ve que desde siempre tuvo poderes paranormales, cuando falleció el  27 de julio de 1899 se empezó a visitarle y a pedirle deseos, las primeras sus compañeras de trabajo pues sabían de sus sueños premonitorios, dos de ellos el de su temprana muerte y el  otro, en su lecho de muerte, dicen, que cuando él falleciera su padre (invidente) volvería a ver.

 Su primera morada en el cementerio fue en un nicho alto, esto dificultaba el dejarle flores y otros objetos así que en el año 1908 lo inhumaron donde ahora está y desde ese año el nicho estuvo exonerado de pagar tasas. Al poco tiempo la lápida se agrietó en diagonal, se reparó pero al poco tiempo volvió a ocurrir lo mismo. Hay una leyenda que dice que si miras fijamente a la grieta puedes ver una luz… A ambos lados de su nicho hay 12 doce más que sirven de altares donde los visitantes dejan todo tipo de recuerdos, así como enfrente, lleno de flores y de exvotos.


 A veces es imposible ver la lápida de tantas cartas con peticiones, notas y papeles escritos que se introducen por la parte superior del cristal. Cada mes se retiran las misivas. Hay un gran fervor hacia el Santet, el lugar impresiona y suele tener siempre visitantes. Dicen que hace pequeños milagros, nada que ver con peticiones económicas.
Los devotos del Santet creen que Francesc Canals, tan bueno en vida, continúa ayudando a quien lo necesita.



6 comentarios:

La Bruja de Clarà dijo...

El Santet es uno de los protagonistas del libro de Care Santos "Habitaciones cerradas". El día de la presentación a la prensa visitamos la tumba e hicimos el ritual de las cartas para pedirle un deseo. De las peticiones de ese día una se ha cumplido. Se llama Daniela y tiene 3 meses. No sé si tendrá que ver con él pero me gusta pensar que sí. Un abrazo.

Calamidad dijo...

Mira que no soy creyente, Mar, pero fui a visitar al Santet con mi madre a ver si podría hacer un milagrillo con ella. Fue sorprendente ver todo aquello tan lleno de regalos, flores, exvotos.

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Una historia local muy curiosa. Me ha venido a la memoria, leyendo este artículo, el caso del doctor Sousa Martins, un médico, muy querido en Lisboa, al que al que por su altruismo, la gente aún recuerda, dejando en la base del monumento que se le erigió por cuestación popular, una enorme cantidad de estelas y lápidas en agradecimiento a sus favores. Un poquito de esta historia y una foto del travía que lleva hasta las proximidades del monumento, frente a la facultad de Medicina, las publique en “De Cáceres a Lisboa (II) y en Galería fotográfica. Me gustan mucho este tipo de historias casi desconocidas y que usted no acerque a ellas. Un saludo.

APU Barcelona dijo...

Hola Mar.
Muy recomendable pedir en la entrada el folleto con las localizaciones... recuerdo que en mi última visita a Poblenou me crucé con una chica de Bilbao tres veces hasta que me preguntó y le indique el camino de la isla interior donde se encuentra.
Un abrazo

MISCELÁNEAS dijo...

Cuando visité el cementerio de Poble Nou aproveché para visitar la celebré tumba del santet y estaba tal cual la muestras, llenas de velas y exvotos. Saludos:)

Unknown dijo...

Yo creo si clarividente de nacimiento beso cosa y en sueños premonitos mehan hhablado santos san ignacio de loyola asustada me levantó mareafa y miro en un libro y Tofo lo que me dijo heta verdad y así muchas cosas en la actualidad estoy un poco enferma desde muy pequen sabia. Luchar por los animales y My pensamiento ellos me entienden yo quiero decir he venido estos días a Barcelona a My hijo pero mi corazón me decía bes maria para ya no sabia nada y resulta que hsyi hay un Dante no se si RS ese pero le llaman el santed de san Andreu hoy he hizo no manejado hacer fotos desde luego solo genia su cara en piedra y ahora no de si RS el mismo esta aquí muy cecerca de la cada de My hijo yo creo porque he visto y con.probado estudie en Barcelona estudio científicos haber y no me ha debido de nada me salen fotos raras una esta en América me la dieron por fenómeno para normal eñoesno crean que soy feliz muchas grasias y bendiciones a todos maria jesus