sábado, 19 de abril de 2008

Bellesguard o "Casa Figueras"


El terreno que debía albergar la casa de campo de María Sagués viuda de Jaume Figueras y entusiasta de Antonio Gaudí, fue en el siglo XV la residencia de verano de Martí I l´Humà (el último rey catalano-aragonés de la casa de Barcelona)El nombre de la finca "Bellesguard" ("bella vista") proviene de esa época y hace referencia a la bella panóramica de la ciudad. Cuando Gaudí aceptó las obras de la nueva casa, cuyo diseño puede considerarse un tributo al pasado medieval catalán. Las escasa ruinas que se conservaban de la mansión del rey fueron respetadas por Gaudí.
El exterior del edificio está revestido con piedra pizarrosa, hace recordar las construcciones medievales. Las ventanas son arcos lobulados y la torre situada en un extremo posee uno de los sellos más caractéristicos del arquitecto: lLa cruz de cuatro brazos.
Es de planta sencilla, casi cuadrada, cuyas cuato diagonales principales se orientan hacia los puntos cardinales. La casa dispone de semisótano, planta baja, piso y desván

1 comentario:

Unknown dijo...

Si, tiene esa patina del modernismo de Gaudí, pero a la vez recuerda lo que es un palacio o construcción medieval.
No solo haces la foto, haces la historia del sitio, de su propietario y de que en ella se guarda, esas escasas ruinas de lo que fue residencia de verano del rei Marti I l'Humà.
Eres muy buena en todo o que te propones.