martes, 15 de abril de 2008

La Barcelona medieval judia

Este vídeo muestra algunos de los restos de la presencia de judíos en Barcelona en la Edad Media. Se encuentran todos en el casco antiguo, el llamado "Barrio Gótico", que incluye la judería, llamada en catalán "Call". En su mayoría son piedras labradas con inscripciones hebreas, que pertenecían al cementerio judío que existía en la Montaña de Montjuic. Fueron utilizadas sin demasiado miramiento para construír edificios como el Palau del Lloctinent (o Palacio del Lugarteniente).
Otro resto, éste un poco mas discutido, es una ranura o hendidura en la jamba de una puerta en un edificio llamado modernamente "La Casa del Alquimista". Se supone que en dicho hueco iría alojada una "mezuzá", que es una cajita que a modo de amuleto contiene un pergamino con versículos de la Torah.
Finalmente se presenta la "Lápida de Hasareri". Dicha lápida lleva una inscripción que correctamente traducida dice:
"FUNDACIÓN PÍA DEL RABINO SAMUEL HA SARDÍ. SU LUZ ARDE PERMANENTEMENTE".
Por "fundación pía" debe entenderse un hospital o institución de caridad para pobres y enfermos.
Otra lápida debajo de la anterior contiene una traducción errónea que se hizo en el siglo XIX, y que dice lo siguiente: "TRADUCCIÓN:
EL SANTO RABINO SAMUEL HASARERI. NUNCA SE ACABE SU VIDA.AÑO 692.
Se halló con otros restos del tiempo de los judíos en esta casa, levantada sobre las ruinas de la que fundó Santo Domingo"
La lápida que ahora se puede ver es una copia, ya que la original está en el Museo de Historia de la Ciudad. Un hecho afortunado, teniendo en cuenta las pintadas antisemitas que aparecieron hace ya muchos años, y que aún son visibles, a pesar del intento de limpiarlas. ¿De verdad no es posible limpiarlas mejor?

Fuente y video: GARAITEZIN

2 comentarios:

Neguev and me dijo...

Ha conseguido emocionarme con su entrada. El Call, la judería, solo recibe ese nombre en la comunidades de habla catalana. Em el resto se llaman Aljamas o juderías. Y lo mas interesante es de dónde procede el nombre. Parece ser una adaptación de la palabra Kahal( en hebreo congregación)

Un apunte mas. En la mayoria de las tumbas judías sefarditas, sobrias y sin imágenes funerarias, aparece una palabra formada por 5 letras, en realidad se trata de un acróstico que significa. "Que su alma sea atada en el bien"
Mire esta entrada en este blog, sobre el cementerio judío de Mallorca.

Aquí

Suerte y adelante con el blog

Mar-Giverny dijo...

Muchas garcias por tus palabras y por el enlace.