lunes, 28 de noviembre de 2011

Casa y panteón Rocamora, Barcelona


Creo que la casa Antoni Rocamora situada en el Passeig de Gràcia, 6-14 de Barcelona, así como su última morada tienen que ocupar una entrada. La casa fue proyectada en el año 1914. Ya uno de las últimos exponentes del Modernismo su arquitecto fue Joaquim Bassegoda i Amigó (1854-1938). La obra es de una vistosidad increíble, elegante, aplomada con pinceladas neogóticas. Es junto a la Casa Terrades (Casa de las Punxes) de Josep Puig i Cadafalch el edificio más grande de la época modernista.

El panteón familiar está en el cementerio de Montjuïc, en la Vía Sant Oleguer. Hasta que no se editó el libro  “Cementerio de Montjuïc, sueños de Barcelona” no empecé a entender las “características” de dicho panteón. En el libro aclara que lo único que se conservan es el basamento y algunas esculturas. Para el que no sabe nada, cuando llega a la altura del sepulcro se encuentra con una basta área cubierta de guijarros con tres esculturas, a la izquierda con la de un hombre vestido como un fraile con un niño en los brazos, en el centro la figura de San Marcos acompañado por su símbolo, el león, a su derecha, y por último, una figura femenina que recuerda a la Virgen. Un poco más alejado dos losas de mármol para inscribir los nombres de los fallecidos, una vacía y la otra casi llena. Nada más.

Estas figuras que ahora podemos admirar estaban en el antiguo panteón, una construcción imponente como se puede apreciar en las fotos antiguas. El ayer y el hoy de nuevo, por suerte han quedado fotografías y por ellas nos podemos hacer una idea de lo que un día fue el panteón Rocamora.(Doy las gracias  a J.Macías por la aportación de las antiguas fotos del panteón)


6 comentarios:

andr0mina dijo...

¿Quina va ser la causa que l'enderrocaren? ¿Ho saps?
És interessant el teu bloc!

Ksawery dijo...

Es muy interesante tú entrada. No había relacionado ese panteón con la casa Rocamora. Lástima que se haya perdido dicho panteón y sólo quede ese espacio que parece un campo para jugar a petanca con estatuas como obstáculos.

A mi también me gustaría saber que pasó con el panteón original.

Abrazos.

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

El edificio es precioso. Sobre el panteón, como los anteriores comentaristas también tengo curiosidad por saber qué paso. Un abrazo.

APU Barcelona dijo...

Hola Mar.
Qué pena la desaparición de tan bella obra. Me pregunto porqué conservar sólo tres elementos? En la foto se ven unos bellos ángeles. ¿Qué ha sido del resto de elementos y porque se desmantelo el panteón?

Landahlauts dijo...

Qué lástima de patrimonio perdido.

Saludos

Cristina dijo...

Obras de arte que nunca debieron de desaparecer y que tendrían que haber dedicado cuidado para su conservación, eso sí, en la plaza de Toros Las Arenas , se han gastado un dineral en mantenerla ahí...
Cris