martes, 6 de julio de 2010

Turismo de camposanto (Sigamos)

Ayer hablaba del turismo de cementerio, mejor dicho, me hice eco de un artículo, yo solo hice la transcripción, pero hoy deseo dar mi opinión. Si es cierto que hay este interés por dar a conocer otro atractivo de varias de nuestras ciudades (y pienso que sí, porque se están moviendo, algo hasta hace poco inaudito) hay que empezar de cero y eso es no poner impedimentos a la hora de fotografiar cualquier monumento funerario sea escultórico o de otro tipo.



Tienen que cambiar mucho el chip para que ello sea lo más natural tal como es en los países europeos. No me gusta hacer comparaciones, pero aquí, para poder hacer fotos tranquilo debes pedir un permiso que te pueden otorgar o no y por validez de quince días, sino, cualquier vigilante te puede llamar la atención, cumpliendo su trabajo diciéndote que no puedes hacer fotos y cierto es que en muchos cementerios encuentras el letrero de prohibido fotografiar en la entrada del recinto, pero ¿Qué pasa? Si te dan el permiso eres “diferente”?



¿Vas a ser un “turista” comme il faut como debes ser? (que no sé muy bien qué es eso, solo con tener sentido común sobra) A mi por favor que me lo expliquen. Hay el precedente del derecho a la intimidad ¿derecho a la intimidad? ¿”los bárbaros del norte”, pasados los Pirineos, dejan fotografiar sin ningún problema, puedes llevar la cámara al cuello y nadie te hace caso ¿ellos no tienen derecho a la intimidad? Evidentemente que sí, pero nos sacan mucho trecho culturalmente y eso es una muestra más.



El comportamiento “lógico” ya te dice lo que debes y lo que no debes hacer, ¿hay que exponerlo? Pues por ejemplo: si se usan en Internet borrar las fotos o los nombres de gente privada, alguien que está visitando a un difunto, “lógicamente” no te pondrás a su lado para hacer fotos, si hay algo importante o que a uno se lo parezca, esperará, te darás una vuelta o volverás orto día incluso. Un entierro ¡es que es de cajón! ¿Manzanas podridas? Siempre las habrá con permiso o sin permiso.



Creo que mejor que dar la lata al pobre fotógrafo, se necesitaría que hubiera más vigilancia y me refiero concretamente a Montjuïc. Pero vigilancia para el vandalismo que yo misma pude apreciar hace un par de meses: en una pequeña área. Pude ver un grupo de tumbas que estaban forzadas, puedo equivocarme, me gustaría saber vuestras opiniones, pero es muy curioso encontrar el mismo desperfecto en varias tumbas.




Al igual que encontrar más de una veintena de cirios muy dudosos. Ahí tenéis las fotos. Hay tumbas que están muy degradadas por el paso del tiempo ( del que próximamente harté un post) pero no creo que éste sea el caso. Así como hermosos vitrales rotos que dejan ver el interior de los panteones.




Para terminar elogiar las visitas guiadas, es un gran paso. Hacer llegar el Bus Turistic hasta Poble Nou y Montjuïc también, pues para los europeos generalmente es algo normal visitar también los cementerios monumentales, solo hay que ver la cantidad de gente que te puedes encontrar en cualquiera de ellos. ¿Sería lógico llamar a un turista la atención porque está fotografiando?








10 comentarios:

APU Barcelona dijo...

Puede que me equivoque ( o no ) pero pienso que el día que se pague por entrar a los cementerios de «turista» para hacer fotos se acabaron los derechos a la intimidad de los difuntos. Todo es empezar , de momento quieren cobrar una tasa de un euro a los turistas que vengan a Barcelona con el tiempo habrá que pagar los días que luzca el so, durante su estancia y así va todo en este país «caixa o faixa» (creo que se escribe así)
Un beso.

( a ver si me avisas un día de estos que vayas a Montjuïc me gustaría acompañarte)

Málaga dijo...

Me temo que APU lleva mucha razón en su apreciación. Una pena ver esos destrozos, no se entiende. Un besito!!

✙Eurice✙ dijo...

Que fuerte en el estado que estan esas sepulturas, me entristece :)
Un beso

JFL dijo...

Lo primero suscribir totalmente todos los argumentos de tu articulo. Como todo esto en España es una novedad tal vez cambie con el tiempo, y dentro de un tiempo podamos fotografiar sin problema.
Lo segundo la pena que da ver el lamentable estado de esas tumbas. Alguien debería hacer algo. En fin, el tiempo dirá.

Ksawery dijo...

¡Bien dicho! Veo que el día del cementerio de Reus te afectó. Es la primera vez que veo denegar un permiso para fotografiar en un cementerio, más estando asociado dicho cementerio a ASCE y habiendo hecho algunas rutas turísticas como han hecho (pero si hay hasta carteles indicando las sepulturas notorias). Una vez más queda demostrado que aún somos un país de paletos.

Una lástima que gasten esfuerzos en prohibir algo PUBLICO en lugar de preservar y defender un patrimonio histórico.

Las fotos vandálicas en Montjuïc son tremendas y más viéndolas agrupadas. Estos delincuentes ni piden permiso ni llevan cámara. Eso si que hace daño.

ml dijo...

Creo que teneis razón en todas vuestra observaciones. Añadiria que con lo caro que resulta morirse y pagar al ayuntamiento las tasas oportunas hasta que ese dia llegue, un poco de vigilancia no estaria de más. A mi al verme con la cámara si que vino un vigilante volando. Como era visita guiada sí pude hacer todas las fotografias que quise. Si hubiera ido sola me hubiera estado prohibido (Montjuic).

Las sepulturas son "propiedad privada", asi justifican del mal estado de las mismas.

Si yo soy "propietaria" ¿no puedo hacer fotografias de mi propiedad sin una licencia?

EH! yo me apunto a otra visita
Marisa

Lola dijo...

Qué razón tienes. Suscribo todos y cada uno de tus argumentos.

Lilith dijo...

Otra que está de acuerdo contigo (faltaría más). Respecto al estado de la lápidas, dado que son propiedad privada como bien apunta un comentario anterior, el cementerio no se hace cargo de posibles reparaciones. Por otro lado, aunque la vigilancia brilla por su ausencia en muchas ocasiones, también es verdad que Montjuich es tan enorme que vigilarlo de verdad es complicado.
El tema fotos es el de siempre... hasta que no cambiemos nuestra mentalidad con respecto a la muerte y el supuesto respeto a los difuntos, no cambiará el hecho de que tengamos problemas para fotografiar aquello que contienen nuestros cementerios patrios.

Esther i Toni dijo...

Como la mayoría de los anteriores,hacemos nuestros tus planteamientos:el sentido comúm debería ser la divisioria entre lo que se puede o no reproducir de estos y otros parecidos recintos,pero como bien dices,en éste país es más fácil legislar prohibiendo a todos que buscar el bien común;intentar compartir la Cultura debe ser una obligación para todo organismo con participación pública:pero no debemos sólo conservarlo,sino difundirlo...ahora lo escondemos con trabas burocráticas de larga tramitación a los posibles interesados en mostrarlo públicamente,y por otro lado lo mostramos en visitas sin restricciones...Tempus Fugit..

Javier Coria dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. En su día me dijeron que algunas lápidas, las que están más cercanas a la Ronda del Litoral en Montjuïc, con el paso del tiempo, y debido a las vibraciones del tráfico, sobre todo de camiones, se rompían. Claro está que en tu reportaje se ven destrozos vandálicos que no tienen que ver con esto. Es una pena que puedan campar a sus anchas los vándalos y, si sacas una cámara, enseguida te venga un vigilante a llamar la atención. Besos