viernes, 23 de septiembre de 2011

Cementerio de Montjuïc: Víctoria de los Angeles

Era hija de un bedel de la Universidad de Barcelona que en sólo tres años concluyó los seis cursos de la carrera de canto. Tenía tanta facilidad que podía cantar obras líricas como dramáticas, gracias a un registro de voz sin límites que le posibilitaba poder interpretar obras tan diversas como las de Rossini, Wagner, Galuppi, Haendel, Schubert, Chopin, Schumann, Granados, Albeniz, Montsalvatge o García Abril. Cantó en 53 países, actuó bajo la batuta de Herbert von Karajan, Eric Kleiber, Víctor de Sábata, Carlo María Guilini y Goerg Solti entre otros grandes.
Su obra discográfica comprende 22 óperas completas y 40 álbumes de género diverso. En ópera, Victoria de los Ángeles encarnó a Carmen de Bizet, Melisande de “Pelléas et Mélisande" de Claude Debussy, Margarita en “La traviata” de Giuseppe Verdi o la Mimi de “La bohème” e incluyó en su repertorio desde “Orfeo” de Monteverdi hasta “Ariadna en Naxos” de Richard Strauss.
"Sólo soy una persona que canta. Y así me gustaría que me recordaran", se ve que decía de ella, mujer siempre humilde apartada de fastos y vanalidades.
Había nacido en Barcelona 1 de noviembre de 1923 falleciendo el 15 de enero de 2005. Fue tan sencilla en vida como en su muerte. Inhumada en el cementerio de Montjuïc es impensable encontrar dónde descansa si no se ha leído de la Editorial Angle “Morts il-lustres als cementiris de Barcelona” escrito por Juame Nolla y Margarita Puig, su nombre no está cincelado en ningún mármol. Sus restos están en un sencillo nicho en que se puede leer “Familia Magriñá”, nada más.
En estos días puede verse el nicho como se ve en las fotografías: algún admirador ha escrito en un cartón sujeto por alambre el nombre de la gran soprano y un “mai t’ oblidarem” (Nunca te olvidaremos). Es muy triste esa dejadez y ese olvido. Pediría a Cementiris de Barcelona que siguiendo con su buen hacer ampliara y marcara como ya ha hecho con las rutas artísticas, culturales e històricas , tumbas dónde descansan ilustres y pasan inadvertidos. Ese cartón está puesto de hace pocos días, en cuanto llueva pronto desaparecerá…
Fundació Victoria de los Angeles



Dirección: Nicho 197, 1 piso, Vía Sant Oleguer, agrupación A


2 comentarios:

germán, dijo...

Tal vez ella no quería dejar ningún rastro suyo después de muerta...
Para mí la más grande cantante lírica...

Landahlauts dijo...

Mai t’oblidarem