lunes, 25 de octubre de 2010

Cementerio Rakowiki (Kraków-Cracovia) -4- Memoriales

En el cementerio de Rakowiki hay varios memoriales, algo nada extraño en un pais sacudido por guerras desde la antiguedad hasta hace 70 años, aquí dejo un exponente de ellos.




Memorial a las víctimas del comunismo, también llamado Cruz de Katyn.







Este memorial se llama "El ángel de la venganza" obra de Konstanty Laszczka. En ella están enterradas las personas víctimas de un bombardeo de los austriacos el 26 de abril de 1848. La escultura fue colocada en el año 1913. Es un ángel que se sale fuera de lo común, en actitud de escudriñar el horizonte y preparado con la espada de fuego, como si esperara algo.









Memorial dedicado a todas las víctimas del nazismo. Fue levantado en el año 1985 diseñado por Jan Siek. Esculpidos en la piedra están todos los campos de concentración.






Rokinianczycy Memorial, en honor a los participantes in Bukovine el 13 de junio de 1915.





Estos dos memoriales no recuerdo en honor a que víctimas rinden memoria, pero también los he querido incluir porque me impresionaron.

5 comentarios:

Tony Collbato dijo...

Impactante!!Ver esto nos debería obligar a pensar cómo y porqué se puede causar tanto dolor.

Ksawery dijo...

¡Buena recopilación de memoriales! La Cruz de Katyn es impresionante.

Si te interesa, y a pesar de que está en polaco (nada que un buen traductor no arregle), hay una página dedicada a ellos en: http://www.bj.uj.edu.pl/~plok/sowiniec/php/3_p_podziemna.php?ID3=151&username=&s=1&sort=OPS
Allí puedes ver a que están dedicados estos monumentos, autor, fechas, etc.

Unknown dijo...

Hola, Mar No hace falta escribir el nombre de ese joven sentado. Hay una tristeza especial en su mirada perdida. Impresiona y te ayuda a meditar. Me ha encantado.
Un beso¡

kaskero dijo...

Buena idea el dedicarle a los memoriales una entrada aparte. El de la cruz es increible.
Me ha gustado mucho la entrada

JFL dijo...

Interesantisimo post y fotografias. Los memoriales son algo que a veces se nos pasan, pero que aportan lecturas muy interesante.
Un abrazo