miércoles, 7 de diciembre de 2011

Barcelona antigua


Para mí este video que incluyo en el post es una auténtica joya. Como el título indica rodado el año 1908.. Han pasado solamente 103 años ¿Qué son 103 años en la historia del mundo? Nada.
El 26 de enero de 1899 se estrenó el primer tranvía eléctrico, únicamente en una de las dos vías de la línea 29, (de aquí viene el dicho popular de que "da más vueltas que el 29") La primera reacción popular estuvo marcada por las leyendas urbanas acerca de la seguridad del sistema, las novedades siempre asustan o recelamos de ellas y más en aquel tiempo. El miedo se diluyó con la experiencia práctica.
Un año antes, en 1907 desaparición totalmente la tracción a vapor y con animales, con la completa electrificación de la red.
La gente se quedaba mirando al verlo pasar, niños y no tan niños se ponían delante en una especie de carrera contra la maquina inocente... Además nos sirve para descubrir in situ la vida y el paisaje de aquel tiempo. Muchísimas bicicletas, apenas algunos coches, carros. Todos los hombres con la cabeza cubierta, fuera por gorras o sombreros, las mujeres con vestidos hasta los pies y la mayoría también con sombrero, los niños con aquella especie de delantales.
Ver esas imágenes me han transmitido muchas sensaciones, una de ella paz, una Barcelona pausada, mucha gente sonríe y saluda a la cámara....otra vez la inocencia tan hermosa.
También he sentido tristeza: toda aquella multitud ya ha desaparecido, lógico, la especie se regenera, la vida sigue......


4 comentarios:

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Un valioso testimonio gráfico de otros tiempos y muy original con esa cámara instalada en el propio tranvía como un ojo que todo lo ve. Leyendas urbanas aparte, tanto entonces como ahora conviene estar atentos al cruzar sus vías. Gaudí fue atropellado por uno de eso artefactos unos años después del reportaje. Y sí, es verdad que se transmite una sensación de paz, pero faltaba tan sólo un año para los trágicos sucesos de la Semana Trágica. Un entrada muy interesante Mar. Un saludo.

Mar-Giverny dijo...

Cierto que faltaba un año de la Semana Trágica y que Antonio Gaudí falleció al cruzar la vía. Ý que no todo era inocencia etc. pero es que me dejé llevar por lo que veía, como si fuera una viajera más de aquel tranvía. Tengo que reconocer que a veces me dejo llevar por mis ensoñaciones, y hasta pienso que cualquier tiempo pasado fue mejor:-)
Un abrazo.

JFL dijo...

Barcelona es bella antes, ahora y lo sera siempre. No obstante es una pena que algunas cosas cambien tanto y se destruyan. A veces no sabemos conservar nuestro patrimonio.
Un video interesante.
Besos!

Unknown dijo...

Realmente es una joya de video; Parece mentira lo que ha cambiado todo en un siglo,eso si, menudo siglo movido..que la semana trágica fué el preludio de lo que vino después.

Salut!