miércoles, 18 de enero de 2012

Cementerio de Poble Nou, ayer y hoy


¿Podemos imaginar ahora una postal como esta titulada “Bellezas de Barcelona? ¿Y que la “belleza” sea el cementerio de Poble Nou? Seguramente no. En Francia si que es posible encontrar postales del Père Lachaise por ejemplo. Si ahora alguien se atreviese a sacar panorámicas de Poble Nou o Montjuïc no me extrañaría que fuera motivo de debate. Sin embargo, nuestros abuelos estaban orgullosos de su cementerio viejo, vivir para ver.

Viendo esta foto del panteón con esos dos señores elegantemente vestidos, uno a cada lado del ángel trompetero nos anima a creer que los ángeles vuelan porque actualmente ha desaparecido. Bella utopía sería pero me inclino a que el paso del tiempo recomendó quitarlo, antes de que se pudiera ver como varias esculturas ubicadas cercanas al lugar, que ya no se sabe exactamente que fue ¿un ángel, una virgen, una madre desconsolada, un querubín….?
El paso del tiempo causa estragos, nada es para siempre…


Y siguiendo en el cementerio de Poble Nou adjunto cuatro fotos pertenecientes a Pilar Aymerich y Colita  en que podemos ver la zona protestante antes de la remodelación. La fotografía ayuda a salvar los recuerdos. Estas fotograías se pueden encontrar en el libro "Els cementiris de Barcelona" de Carme Riera. La editorial es Edhasa. aisbn: 8435003140.



5 comentarios:

APU Barcelona dijo...

Hola Mar.
La dama recostada en la roca sigue allí, agazapada entre las plantas, pero sin cruz y pocos restos de lo que queda de ese rinconcito del cementerio protestante. Curiosa la foto y desaparición del ángel con espada y corona que me recuerda a la estaua de la libertad y la otra figura sin cabeza fué protagonista en una foto de uno de mis post en colaboración con el amigo y escritor José Antonio. He visto en el caralibro (facebook) que hay una visita nocturna en PobleNou para un jueves... seguiré esperando porque ese día trabajo :(
Un beso.

Calamidad dijo...

Precisamente desde plataformas como la ASCE y la increíble página en apoyo de la misma que hay en el FB (bueno, y nuestros blogs :-) ) se trata de quitarle hierro al asunto de los cementerios, la muerte y el arte que generan.

Desde luego yo compraría antes una postal con la ángela de Monteverde del panteón de la familia Gándara en Madrid que de la Puerta de Alcalá, jaté.

Bueno, como todo: poco a poco.

No me meto con el sangrante tema de los saqueos en los camposantos... :(

Un besote.
Cal.

MISCELÁNEAS dijo...

Por casualidad encontré tu blog y la verdad es que es toda una joya, especialmente como en esta entrada que muestras fotos del pasado y comparas con las del presente. Felicidades por tu blog. Saludos.

Unknown dijo...

El Cementerio del Pople Nou personalmente creo que es una joya en historia y arte. La noche de todos los Santos hacen una visita nocturna, un recorrido con guias vestidos de época y música clásica. Parece ser que tiene bastante éxito por lo que hay que apuntarse con meses de antelación. Si os interesa podeis llamar para que os informen mejor al propio cementerio.
Saludos.

Albert dijo...

Et preguntes "qué fué ¿un ángel, una virgen, una madre desconsolada, un querubín….?"

Et puc dir que la fotografia que poses, del panteó de la família Tusquellas, correspon al que queda d'una escultura obra de l'artista Miquel Tusquellas i Tarragó (1845-1929), i la va realitzar quan el 1899 va morir, als 49 anys, la seva dona Antònia Corbella i Güell, allí enterrada.

La figura la representa a ella com una dona trista vestida amb túnica i una capa que li cobreix el cap decantat cap a l'esquerra. Està recolzada amb el braç esquerre sobre una columna on hi penja una petita coronal floral, i sosté amb la mà dreta, sense forces, una llàntia d'oli buida. S'entén que la representa preparada per fer el camí cap a l'altre món, amb la llàntia per il·luminar-se en la foscor del trànsit.

Una observació. La forma correcta del nom del cementiri és Poblenou (escrit tot junt), que és el nom del barri. També se'l coneix com a cementiri Vell o cementiri de l'Est.