miércoles, 12 de enero de 2011

Cementerios de París (Mitómanos)

Para nosotros, pues me incluyo aunque no en tan alto grado como hace unos años, el Père Lachaise es uno de los cementerios, mejor dicho el principal cementerio parisino por delante del de Montmatre y Montparnasse, dónde más personajes conocidos hay, sean de las artes o de otros estamentos. Dicen que los visitantes por año son unos 2.000.000 y es el tercer “monumento” más visitado.
El kiosko que hay enfrente de una de las entradas secundarias vende montones de guías a 2´50 € (Aunque en el pabellón dentro del recinto del cementerio llamado “Corsevation” los mapas son gratuitos, pero uno y otro solo sirven de aproximación). También vende posters y camisetas de Jim Morrison ¿en que otro kiosko se podría encontrar recuerdos del cantante de The Doors?
La imagen característica son personas de cualquier edad con el mapa en una mano y la cámara en la otra. Es una especie de “¿Dónde está Wally?”. Hay quien busca a “todos” (un imposible, a menos de que se tenga mucho tiempo, ganas de andar…y suerte) pues es un terreno de 44 hectáreas , hay mucho por andar, y como he dicho antes los mapas a veces solo son indicativos: estás en el lugar fijado por la guía pero no encuentras al personaje, a veces puede ser laberíntico. Pero entre los “cazadores” se forma una empatía y se ayudan cuando alguien ha encontrado un “conocido”. También hay guías “profesionales” que ofrecen previo pago, sus servicios todo el año, solo o en grupos, nunca los he contratado, pero he visto que además de llevarlos a los lugares buscados, hacen una pequeña disertación sobre el personaje, me imagino que será aleatorio y “enseñarán” los más conocidos como Chopin, Bizet etc. He visto pasar grupos parándose en la tumba de Chopin y al lado está la de Cherubini pero la han ignorado, debe ser para minorías.














Tumba de Georges Bizet, las dos primeras fotos son actuales, ha desaparecido el busto del compositor y en su lugar hay una maceta con flores, la tercera, aún con el busto. La desaparición de bustos y medallones en el cementerio del Père Lachaise viene siendo un grave problema desde hace tiempo. En algún post próximo lo comentaré.



Este árbol castigado por los fans de Jim Morrison está casi enfrente de su tumba. Desde hace años está vallada como se puede apreciar en una de las fotos. Ahora no hay policia custodiándola, pero hace cinco años habían dos guardias vigilando.









Frédéric François Chopin



Luigi Cherubini

6 comentarios:

Esther i Toni dijo...

¿Planos,guías? estamos seguros que convenciéndote para volver otra vez,no encontraríamos mejor guía.

Landahlauts dijo...

La de Chopin tenía hasta un guía-cuidador exclusivamente para ella.
Siempre hay clases... hasta en la muerte. Triste sociedad...

:)

Saludos.

Javier Peralta Medina dijo...

Tiene que estar los vecinos de Morrison, aburridos de tanto trasiego y fervor. Excelente, como siempre, Mar.
Un beso¡

APU dijo...

Hola Mar.
Pues me gustaría visitarlo...pero asustan las 44h.
Mejor espero que regalen un GPS en lugar de un mapa, o me avisas y si te decides volver estaría encantado que fueras mi guía.
Un abrazo

JFL dijo...

Pues yo no he estado personalmente, pero creo que es una preciosidad de lugar. Gracias a tus fotos me hago a la idea.
Un abrazo

Queziitha'♥ WTF? dijo...

Cielos me encantan todas tus entradas son muy interesantes :)
Cuidate, suerte en todo bye.