viernes, 17 de junio de 2011

Staglieno, Italia (1)

En 1835 el arquitecto Carlo Barabino nacido y fallecido en Génova (1768-1835)fue el encargado de construir el cementerio Monumental de Staglieno, pero falleció repentinamente de cólera, siguió su obra su díscipulo y colaborador Giovanni Battista Resasco (1799–1872). El plan fue aprobado en 1840 y la obra se puso en marcha en 1844 en el area de la Villa Vaccarezza todavía muy escasamente poblada, y no muy lejos del centro de la ciudad. Resasco mantuvo el proyecto.
La estructura arquitectónica despertó gran admiración entre sus contemporáneos, una sucesión de pórticos monumentales que culminó con la imponente arquitectura del Panteón.En las últimas décadas del siglo XIX se estableció el cementerio Inglés (en él está enterrada la esposa de Oscar Wilde, Maríe Constanze Lloyd) y el protestante. La obra de Resasco tuvo mucho éxito, la arquitectura neoclásica y las amplias zonas boscosas hicieron de Staglieno uno de los cementerios más bellos del mundo.
En aquellos años Génova era uno los principales centros industriales del norte de Italia y el cementerió también se expansionó, en 1868 Resasco propuso una expansión hacia el norte-este con un nuevo pórtico semicircular, una construcción similar se haría más tarde, de forma simétrica. Esa galería se llenó de de obras de art nouveau y art decó.
Para los amantes de la escultura en Staglieno pueden encontrar varias corrientes artísticas, las nombradas más arriba, neo-clasicisistas, realistas, simbolistas...
El cementerio fue abierto al público el 1 de enero de 1851. Actualmente cubre una extensión de 18.000 m²
Un museo al aire libre que ya fue visitado en el siglo XIX por Friedrich Nietzsche, Guy de Maupassant, Mark Twain, Evelyn Waugh, Ilja Repin, la Emperatriz Isabel de Austria (Sissi) el emperador de Brasil etc. Ellos no verían la actual "dejadez", ese polvo incrustrado que ha vuelto casi grises las esculturas cinceladas en mármol de la cercana Carrara, pero que le dá algo especial.










5 comentarios:

Lilith dijo...

Espero con ansia las nuevas entregas. Es un cementerio precioso y lleno de esculturas que quitan el aliento. Me alegro de haberlo podido visitar contigo, así tus fotos no sólo son tu visión de la visita, son además un recuerdo gráfico.

Ksawery dijo...

Veo que este cementerio dará para muchas entregas...

Se nota quien lleva una buena cámara. Estoy deseando ver ya las siguientes fotos para comparar nuestras visiones del mismo cementerio.

Viendo el mapa, no dejamos tanto por ver. Al menos de la parte importante.

Fue un placer recorrer Staglieno a tu lado.

Un saludo.

Esther i Toni dijo...

Preciosas fotos,un buen principio y un anticipo de lo mucho que esas 7H.sin parar van a dar:¡¡MÁS,queremos más!!.Si limpiasen las esculturas perderían encanto,¿no?.Es un lugar...incalificable.

Esther i Toni dijo...

Fue una experiencia indescriptible: 7 horas de arte lleno de sensibilidad y belleza. Casi no teníamos palabras ¿verdad? Aún así, nos faltó tiempo... habrá que volver y acabarlo. Gracias a ti, a Javier, a Helena y a Toni he podido cumplir un sueño: visitar el más bello cementerio del mundo. Un abrazo.

RUR dijo...

http://www.codex99.com/design/95.html
No sabía que era tan complicado escribir un comentario. Resumiendo, todo viene a cuento de que al ver Staglieno me he acrodado de Joy Division y Peter Saville. Me gusta tu blog. He entrado por culpa de Isabel Gil Moreno de Mora. Procuraré seguirte.