miércoles, 15 de febrero de 2012

Cementerio de Picpus (París)- Cimetière de Picpus


Si no se va avisado previamente, encontrar el cementerio de Picpus (París) se hace tarea un poco difícil. La vista de unos cipreses o un conjunto de frondosos árboles sirven para indicar generalmente un camposanto, pero en este caso este indicativo falla.

El cementerio de Picpus (el único privado de París) se encuentra detrás de esta fachada, bueno, no exactamente, a través de las fotos haré el recorrido hasta llegar al cementerio y a las fosas.
 Después de haber traspasado la puerta me encuentro una plaza rodeada de viviendas y enfrente con la Chapelle Notre Dame de Paix, dónde los domingos se celebra misa a las 10´30. Al lado de la Iglesia, a la izquierda hay una cancela pintada en color azul,
al verla el primer pensamiento es que lógicamente detrás de ella está el cementerio pero continúan las sorpresas y al traspasar la puerta delante de los ojos aparece una gran zona con un manto de hierba y muchos árboles, una escultura recordando a San José y Jesús  y una peana con el arcángel San Miguel, un lugar que te llena de paz y serenidad.

Otra puerta azul, esa sí, es la entrada del cementerio.

Pero antes de seguir un poco de historia del lugar. En el siglo XVII era un convento de monjas, primero de la orden de las Chanoinesses de Notre Dame de Lépante y después de las Chanoinesses de Saint Agustin. En 1792 les fue confiscado como bien nacional y alquilado por zonas. El 13 de junio de 1794 el lugar fue visitado por dos funcionarios y poco después abrieron una brecha en el muro (por dónde entrarían los carros con los difuntos) del jardín y cavaron un gran hoyo. Poco más tarde excavaron dos hoyos más, el tercero, no fue utilizado. Más de 1300 personas fueron guillotinadas en la plaza du Trône Reversé (hoy Place de la Nation) y enterradas en aquellos hoyos excavados previamente.
                                                                            
En 1797 con gran secreto el lugar fue vendido a la princesa Amélie de Salm de Hohenzollern-Sigmaringen, el hermano de ésta había sido guillotinado y enterrado en una de las fosas. En 1803 todas las tierras del antiguo convento fueron compradas por un grupo de familias de los enterrados en las dos fosas, con el derecho de poder ser enterrados tantos ellos como sus descendientes. La lista de todos los inmolados puede verse dentro de la Iglesia. Nombres de notables  guillotinados:
Familia de La Fayette, Andre Chenier, Montmorency,  Levis,  Gramont,  Talleyrand,  Rohan-Chabot, La Rochefoucauld, Luynes, Montalembert, Noailles, Biron, Polignac, las 16 carmelitas de Compiègne etc.

Con la caída de Maximilien de Robespierre el reino del terror llegó a su fin.
                                                                          
Ya hemos llegado al cementerio, no es muy amplio y muy poca obra escultórica se puede admirar, pero evidentemente a este cementerio no se viene a buscar eso. Todo está envuelto por la dura historia francesa. Una última puerta separa el lugar donde descansan los descendientes de los que fueron guillotinados y enterrados en las fosas comunes, esa puerta está cerrada y solo a través de sus barrotes se pueden ver las placas conmemorativas, unos pequeños monumentos y el trozo de tierra que guardan a los más de 1300 ejecutados. Estoy en el centro de París pero no se escucha ningún ruido, todo está en calma, ningún visitante más…
                                                                            
Rue de Picpus, 35

12 Arrossidement

Metro: Nation

Horario:

De abril a agosto abierto de martes a domingo de 14 a 18 h.

De octubre a mediados de abril de 14 a 16 h.

6 comentarios:

Ksawery dijo...

Es un placer ver y conocer algo más sobre este cementerio, de horario tan enrevesado, que como bien indicas contiene parte de la historia de París. Una lástima no haber podido visitarlo juntos.

Un abrazo.

Esther i Toni dijo...

Soberbio. Habrá que ir... ohh, Paris mon amour!!! Como bién dices, ya no es tanto por el arte funerario sino por su historia. Gracias.

MISCELÁNEAS dijo...

Muy interesante y muy desconocido a la vez. Me lo apunto, por si surge la posibilidad de ir. Saludos

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Impresiona leer en algunas lápidas las fechas en el calendario revolucionario. Interesante Mar. Un saludo.

Calamidad dijo...

Qué sorpresa conocer la existencia de este cementerio. ¡Muchas gracias, Mar! Supongo que todas las ciudades tienen sus pequeñas sorpresas funerarias. De ahora en adelante otra visita más para apuntar en la agenda parisina.

Un besazo.
Cal.

JFL dijo...

Me encanta ese jardin de entrada y la sobriedad del lugar. El Post como siempre muy bien documentado...
Un 10 que se suma a la lista de tus grandes post
Besos