viernes, 24 de febrero de 2012

Cementerio monumental de Milán (Italia) 2

Esta escultura de Luigi Crippa es una de las más antiguas del Cementerio Monumental de Milán, pues data de 1869. Luigi Crippa nació en Monza en 1838 y falleció en Sovico en 1895. Estudió escultura en Milán  en la Academia de Brera. Empezó a exponer en 1859 en Turín. Durante los años sesenta realizó obras públicas y privadas, algunas de ellas se encuentra en el Duomo de Milán, el Cementerio Monumental y para la catedral de Sacile. Se pueden encontrar obras de Crippa en Chiari, Pavía etc. También en la Galería De Arte Moderno de Milán y en el Museo Cívio de Padua.
En la obra del monumento de Giovanni Maccia podemos ver una puerta entre abierta, el paso misterioso al más allá, tema, que se repite en numerosos  monumentos funerarios del siglo XIX, recordando la invención de Antonio Cánova en su célebre monumento funerario de María Cristina de Austria de 1805 en Viena. En el monumento que nos ocupa hay una doble significación: el umbral hacia la nueva vida, el paso que ya ha dado el difunto a la entrada hacia un mundo de felicidad y piedad cristiana. Su esposa y sus hijos se encaminan hacia él. Giovanni Maccia (su busto se aprecia en lo alto de la puerta) fue uno de los fundadores de la Parroquia de San Satiro, donde asistían a mujeres embarazadas, las madres y los niños pobres.
En la parte alta del monumento las figuras de la Esperanza con el símbolo característico del ancla, la Fe y la Caridad nos enseñan el sentido religioso y místico.


3 comentarios:

JFL dijo...

Mira que he estado en Milan y no he visitado su cementerio.. lo que debi perderme...

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Una maravilla del arte funerario este panteón milanés. Un saludo.

Calamidad dijo...

¡Me dais una envidia! Menos mal que podemos ver estas maravillas tras tu mirada. Gracias, Mar.