martes, 14 de septiembre de 2010

Cementerio Rakowicki (Kraków-Cracovia) -2-

El nombre de Rakowicki proviene del pueblo llamado Rakowice, más tarde anexionado a Cracovia.
El cementerio, en un principio tenía una área de 5´6 hectáreas. Se empezó a construir entre el año 1800/02 y empezó a utilizarse en 1803. Como en todos los lugares, el cementerio de Rakowcki fue construído en las afueras por la prohibición de enterrar dentro de las ciudades.
En el cementerio, aparte de poder enterrar a los ciudadanos de Cracovia, podían hacerlo doce localidades más.
El primer funeral tuvo lugar en 1803, el 15 de enero, fue una joven de 18 años de edad llamada Apolonia Lubowiecki Bursikowa.
Fue ampliado varias veces. La primera fue en 1836, los carmelitas vendieron por 5000 zlotys 19 acres de tierra. El plano del cementerio fue encargado al arquitecto Charles R. Kremer, director del Departamento de Construcción Urbana. Las tierras adquiridas fueron pagadas el 2 de noviembre de 1840. El muro que rodeaba el cementerio se construyó con el material obtenido por la demolición de la iglesia de Todos los Santos.
En 1863 la ciudad volvió a comprar a los Carmelitas 5 hectáreas, ubicadas en la pared oeste del cementerio. El pago se realizó en septiembre de 1866 y de inmediato comenzaron a enterrar allí por causa de una epidemia.
La próxima ampliación se llevó a cabo en el otoño de 1886 con 13 acres.
A comienzos de 1933 volvió a ampliarse 15 hectáreas hasta su tamaño actual.















































8 comentarios:

APU Barcelona dijo...

Hola Mar.
Buena entrada... así que los muros proceden de una iglesia? un material muy adecuado para guardar el reposo eterno...
un beso

Unknown dijo...

Mar, ¡impresionantes las fotografías!
Me ha llamado muchísimo la atención las figuras de los dos encapuchados, y la verja con la calavera. Excelente post, princesa
Un saludo

Ksawery dijo...

Buena entrada, Mar. A mi lo que más me gusta es lo verde que es todo (fue una de las cosas que más me impactó de Polonia) y esa última lápida invadida por el musgo. ¡Excepto el impoluto escudo!

Landahlauts dijo...

Precioso lugar. Muy buenas tus fotos y muy bien documentado.

Me encantó la lápida con el musgo...

Saludos.

Landahlauts dijo...

VAya, como a Ksawery (yo y mi costumbre de leer los comentarios después de escribir).

kaskero dijo...

Hola Mar!!
Al final no me dió tiempo a pasar por este asique tus fotos son una buena forma de documentarme, jeje.
Impresionante la de las dos figuras con capucha a los lados de la tumba.
Besiyos

Lola dijo...

Excelente entrada Mar. Destacaría la variedad de panteones que nos muestras, ejemplos de épocas y estilos bien diferentes.

JFL dijo...

Textil y fotos absolutamente insuperables. Me ha encantado. Un abrazo