lunes, 20 de junio de 2011

Cementerio judio de Remu´h (Cracovia)

El pleno barrio judio de Kazimierz en Cracovia se encuentra una humilde sinagoga y a su lado izquierdo el cementerio al que se accede por una pequeña puerta como se puede ver en la segunda imagen. Por 5 slotiz (1´30 €) se puede acceder. La entrada está compuesta de una placita que en sus paredes está llena de placas recordatorias.
El cementerio de Remu´h data de 1533 y es uno de los más antiguos de Europa. Son muy notables las decoraciones de las tumbas, que pertenecen a épocas diferentes. Cuando en el periodo de posguerra iniciaron excavaciones en el histórico cementerio, a unos 60 cm. por debajo de las tumbas se encontraron antiquísimos y valiosos sepulcros de piedra arenisca blance de Pinczów (algunos de ellos datan del siglo XVI), escondidos aquí a comienzos del siglo XVIII durante la Guerra Nórdica(1703-1721). La sinagoga del cementerio de la misma época es actualmente una de las más activas de Cracovia, su nombre deriva del pensador y filósofo Rabí Moshé Isserles, llamado "Remu´h" que vivió en el siglo XVI y fue el rabino más famoso de Polonia.














Tumba de Rabí Moshé Isserles.

8 comentarios:

Unknown dijo...

El ambiente lluvioso, lo oscuro de su interior y su vegetación, le dan una personalidad misteriosa a este cementerio.
¡Precioso, Mar!

Julia dijo...

Precioso!
¿Sabés qué significado tienen las piedras sobre las lápidas? Recuerdo que algo querían decir, pero no recuerdo qué...

Mar-Giverny dijo...

Gracias Javier por tu comentario, Besos:-)
Julia: Las piedras dejadas son como para nosotros llevar flores, un recuerdo a la persona fallecida.
Besos.

kaskero dijo...

Me has traído a la memoria cuando yo visité el de Varsovia, que aunque mucho más grande, tenía la misma pinta con su vegetación, su abundante humedad y unas arañas que casi parecían elefantes. Gracias por acercarnos este cementerio el cual a mi no me dió tiempo a visitar

Julia dijo...

Gracias, Mar!

APU Barcelona dijo...

Hola Mar.
Cracovia. Vaya viaje... me alegro mucho por tí y también por nosotros tus blogueros seguidores porque nos acercas estos lugares y así podemos conocerlos.
Un beso

Julia dijo...

Hola, Mar, quizás te interese esta nota sobre el cementerio más grande de mi ciudad, Buenos Aires:
http://www.lanacion.com.ar/1392820-la-muerte-como-culto-recorrida-por-el-cementerio-de-chacarita

madreselva dijo...

visitarte es recordar la infancia donde nada más teníamos que planificar que los sábados y domingos en el cementerio. sabía los nombres y ubicación de todas las tumbas. las modas. Había unas que a pesar de que mis padres me indicaban que "ellos" no les llevaban flores sino "comida" no tuve oportunidad de constatarlo.Imaginé un plato de pastas en esa tumba durante toda mi infancia.
disfruté las fotos todas ...las de los carruajes..!!!