jueves, 1 de septiembre de 2011

Desnudos en la escultura funeraria, 4 (Staglieno, Génova, Italia)


El cementerio de Staglieno es una maravilla en todos los ámbitos. Tiene una gran riqueza de todo tipo de esculturas representando el dolor y la ausencia de muy diferentes maneras. Hay conjuntos escultóricos que te hacen sentir por un momento casi el dolor que un día, los deudos debieron sentir. El realismo es impresionante, pero hoy no me ocuparé de la más extendida manera de querer recordar al ser perdido.
Las esculturas de hoy son las de figuras de mujer, casi desnudas, algunas cubiertas solamente con finísimas telas que dejan adivinar el cuerpo femenino.
Pude leer en una ocasión un artículo en que al autor no le parecía “ético” este tipo de esculturas, las opiniones son libres. ..
Me gustaría saber qué opinión tuvieron los coetáneos al poder admirar esas bellezas en el siglo XIX y primeros del XX, tan distinto en todo al día de hoy, pero lo hermoso lo es para siempre.












10 comentarios:

Unknown dijo...

Son, sencillamente, esculturas que dan sensación de placidez y libertad...
Besos¡¡

Nalabcer dijo...

Tengo una ganas de ir!! Es impresionante todo el conjunto en sí de este cementerio.

Saludos.

Lilith dijo...

Ay nena, qué regusto me dejan tus imágenes... ¡todavía me duelen los pies!
Unas fotos geniales, como siempre y unos desnudos impresionantes. Parece mentira como un material tan frío como el mármol puede transmitir tanto.

Esther i Toni dijo...

Sensualidad pero también sensualidad se unen en estas imágenes. Todavía estoy recuperándome del impacto de tanta belleza. Realmente, la evolución de la representación de la mujer en la escultura funeraria es un tema a estudiar. Staglieno es una fuente inagotable. Gracias, Marina

tu red social en momentos de duelo dijo...

gracias Marina! fantástica y sensible como siempre.
Ahora mismo compartiendo!!
un beso

JFL dijo...

Pues es cierto que no es lo tipico que te esperas encontrar en un cementerio, pero como para decir que no es etico, tampoco. Ami me parece bonito...
Ya estoy vuelta amiga!

Thiago dijo...

Olass,

Supuse, por lo que veo en tu blog, eres amiga de JFL,y llegar aquí y ver su firma entre los comentaristas me lo confirma... He estado viendo tus blogs, todos muy interesantes, y me he apuntado al de vídeos de pintura pq había menos gente, y pq me parece un buen trabajo, si señor, jaj


Bezos

Ksawery dijo...

Es un placer rememorar esas preciosas esculturas a través de tu objetivo. De la perspectiva no te digo nada porque las tengo desde los mismos ángulos ;)

Un abrazo.

APU Barcelona dijo...

Hola Mar.
Son esculturas muy bellas, para mi entender, los rostros son inexpresivos. Supongo que tendrá su razón el escultor pero...siendo de artistas diferentes todas las caras parecen hechas con el mismo patrón . Curioso!
Un beso.

kaskero dijo...

Creo que no les vendría mal una limpieza para que el mármol se mostrase con su verdadero color cosa que resaltaría mucho más los cuerpos semidesnudos de estas esculturas. Como siempre, muy interesante la entrada