sábado, 19 de noviembre de 2011

Panteón de Josep Collaso i Gil



Al hilo del  post sobre Francesc Macià, me gustaría ampliar un poco la historia del por qué se eligió el panteón de Los hermanos Collaso Gil.
Este panteón se construyó en el año 1901, el arquitecto fue Josep Majó, el escultor Josep Reynés, los vitrales fueron obra de Antoni Rigalt y la forja corrieron a cargo de Josep Basóns.
Josep Collado Gil nació el 7 de agosto del año 1857. Filántropo y militante del Partido Liberal fue diputado por Barcelona en el año 1875, senador en 1901, 1902 y 1905. Fue alcalde de Barcelona en los años 1894, 1897, 1909 y 1913. Fundó y presidió la Asociación de amigos de los pobres de Barcelona. Inauguró la primera escuela municipal de Barcelona. Murió el 8 de mayo de  1926, y al no dejar descendencia donó su cuantiosa herencia al Hospital de Sant Pau y a  la escuela inaugurada en 1930 que lleva su nombre.
También donó su panteón al Ayuntamiento de Barcelona con la condición de que deberían cuidarlo. La cúpula medía más de 30 mts. de altura. En el año 1931 cayó un rayo sobre la cruz metálica de la cúspide, derrumbando más de 10 mts. De la aguja de la cúpula.
Por ser precisamente propiedad del Ayuntamiento de Barcelona fue cuando en 1938 se estudió el posible traslado del cuerpo de Francesc Macià  a un lugar seguro para que no fuera profanado durante o al  término de la Guerra Civil. Se pensó en ese panteón porque como así ha sucedido no sería abierto nunca para enterrar a otra persona.
Los años han pasado y en este momento en el panteón Collaso Gil se ve que una  de las ventanas con los hermosos vitrales de  Antoni Rigalt que ha desaparecido. Otra, está seriamente dañada y como triste colofón se puede apreciar que por ellas han  entrado en el interior.
Parte delantera.
Fotograía hecha desde el lugar que falta el vitral.
La parte izquierda de abajo falta parte de otro vitral.



Las dos fotos son iguales pero hechas en diferente espacio de tiempo, en la segunda se pueden apreciar unas velas esparcidas.
Vitral visto desde el exterior.
Parte posterior del panteón

5 comentarios:

Unknown dijo...

Pues e una preciosidad, olvidad y si empieza así, mal camino, para alguien tan filántropo como el. Las vidrieras son excelentes, a pesar de todo, y la escultura es preciosa.
Un saludo, querida Mar

Ksawery dijo...

Curiosa historia, Marina. Ahora cuando pase por delante del colegio me acordaré de ella, y es que siempre se aprende algo nuevo.

Un abrazo.

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

¿Ya no recuerda el ayuntamiento las condiciones de conservación del panteón para la donación?
Aunque sólo sea como conservación de una obra de arte, que lo es.
Las fotografías, Mar, estupendas.
Un abrazo.

Calamidad dijo...

Pues estaba pensando en comentar que ya se podrían hacer cargo de algunos panteones y figuras funerarias las autoridades de Madrid (ayuntamiento o quien sea), pero visto lo visto...

Preciosíiiiisima escultura, por cierto. Habrá que verla más de cerca.

Besotes.
Cal.

javier dijo...

-Es bien sabida la historia de que, durante la huida republicana a Francia en 1938, escondieron el cadáver de Macia en el panteón Collaso. Pero en 1979,fecha fijada para su exhumación, no se encontró el cuerpo en dicho panteón.
El cuerpo de Macia, apareció en la Tumba-monumento que tiene en el cementerio desde el año 1933, en que falleció. No lo había tocado nadie. Por cierto, el cadáver apareció con su corazón momificado perfectamente visible y sin el menor rastro de que hubieran pretendido extraerlo.

-A ultima hora de la tarde del día que enterraron a Durruti, empezó a lloviznar y dado que su féretro no cabía en el nicho propiedad de las Milicias, decidieron dejarlo en el panteón Collaso, para volver al dia siguiente y enterrarlo en el nicho previsto.
Del cadáver del anarquista, nunca mas se supo y por supuesto la tumba-monumento que tiene en el cementerio esta vacía, dándose por supuesto (según su viuda) que, fue escondido en otro lugar.
Los milicianos,en su huida, debían buscar un sitio seguro; no cualquiera, y dado que, eran los dueños de todo, no es de extrañar que buscaran una propiedad definitivamente clausurada y a poder ser, propiedad del Ayuntamiento o institucional, como es el caso del panteón Collaso.
Es de suponer que durante la pretendida exhumación de Macia, se inspeccionara todo perfectamente, para poder así,afirmar que en dicho enterramiento únicamente están los hermanos Collaso y nadie mas...y si no está, es razonable pensar que los milicianos buscaran otro monumento de similares características, dentro del recinto del cementerio, no creo que lo depositaran en un nicho sencillo.

(Los datos que expongo, están obtenidos de diversas publicaciones)